SANTIAGO.- El empresario y ex dueño de la entidad de microbuses Redbus, José Yuraszeck, aseguró que el actual presidente de Metro, Blas Tomic, renunció al cargo de presidente ejecutivo de la empresa de capitales colombianos Alsacia Express, “porque estaba convencido de que el Transantiago iba a fracasar y que la empresa de la cual era ejecutivo podía ir a la quiebra".
En conversación con TVN, Yuraszeck sostuvo, asimismo, que el tren subterráneo es quizá el principal responsable del fracaso del Transantiago, ya que en 2003 se habría solicitado una mayor inversión en infraestructura para el Metro que para el nuevo sistema de transportes.
"Tengo buena información de que Blas Tomic en su carta de renuncia dijo que renunciaba porque estaba convencido de que el Transantiago iba a fracasar y que la empresa de la cual era el máximo ejecutivo podía ir a la quiebra", aseveró.
Agregó que “cuando se hace el diseño de Transantiago, se llega a una conclusión. Se deben invertir 250 millones de dólares en infraestructura (...) En ese momento el Metro presiona y gana al Presidente Ricardo Lagos, entonces que es lo que ocurre, el Metro no puede quejarse hoy día que es víctima, porque el Metro fue el que impulsó que se invirtiera en Metro y no en Transantiago".
Finalmente, el empresario señaló que las autoridades responsables de la puesta en marcha del proyecto deberían renunciar, entre ellos, el ministro de Transportes Sergio Espejo, ya que, a su juicio, “implementó un sistema a sabiendas de que no iba a funcionar. Ahora, si no sabía que no iba a funcionar quiere decir que no entiende el problema, por una razón y por la otra debe renunciar".