EMOLTV

Comandante en Jefe de la FACh advierte sobre 'fuga' de pilotos hacia el mundo privado

Ante la presencia del Vicepresidente Belisario Velasco, el general Ricardo Ortega, afirmó que se debe buscar la fórmula para retener inteligentemente a los pilotos, puesto que la instrucción cuesta cerca de 7 millones de dólares al Estado.

21 de Marzo de 2007 | 13:05 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

El Comandante en Jefe de la FACh, acompañado por el vicepresidente de la República, Belisario Velasco.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- En el marco de la celebración del 77º aniversario de la Fuerza Aérea de Chile y ante la presencia del vicepresidente Belisario Velasco, el Comandante en Jefe, general Ricardo Ortega, manifestó su preocupación por la 'fuga' de personal hacia el mundo privado que está sufriendo esta institución.


"Es una verdad, nosotros hemos perdido una cantidad de pilotos y por eso yo le decía que miro con muchas esperanza la nueva carrera profesional, porque van a haber incentivos que van a poder retener, o por lo menos hacer más comparable, lo que ofrece la Fuerza Aérea en relación al mercado", señaló Ortega.


En ese sentido, hizo un llamado a invertir más en la Fuerza Aérea recordando que "invertir en aviación es generar riqueza para el país (...) Cuando se invierte en aeronáutica se está haciendo una buena inversión y el retorno es especialmente bueno".


"Es necesario buscar una fórmula"


Ortega afirmó que en el mundo competitivo actual, el mercado capta fácilmente las capacidades de los pilotos "que tanto ha costado formar y busca atraerlos con ofertas que en ocasiones son difíciles de rechazar".


Asimismo, afirmó que se debe buscar la fórmula para retener inteligentemente a este personal, puesto que la instrucción cuesta cerca de 7 millones de dólares al Estado.


"No hacer nada es simplemente tratar de tapar el sol con un dedo y exponernos a seguir perdiendo el valioso recurso humano en el que Chile tanto ha invertido", indicó.


El general explicó que la estrategia de la institución ha sido hacer más confortable la calidad de vida de la familia aérea, facilitando el acceso a una buena educación y a una salud de calidad. Mencionó además el diseño de una nueva estructura de la carrera, "donde la capacitación y el valor de reposición se han recompensado con escalas de sueldos móviles".


Más recursos para infraestructura


Otro punto relevante de la ceremonia, en la que también participó la ministra de Defensa Vivianne Blanlot y el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, fue el llamado que el Comandante en Jefe realizó a invertir en más infraestructura aeronáutica debido a la relevancia que ésta tiene para el país.


"Chile necesita más aviones, más aeropuertos, porque lo demanda el desarrollo del país, sus actividades y la necesidad de una mejor vida para todos los chilenos", sostuvo.


Al evento también asistieron los comandantes en jefe de las Fuerzas Aéreas de Brasil, Perú y Bolivia. Este último, Luis Trigo, valoró la invitación y señaló que esta es una muestra de las excelentes relaciones entre ambos países en materia de Defensa.


Tras el discurso del general Ortega, hubo un discurso terrestre y aéreo, donde participaron las diversas aeronaves de la institución, entre las que figuran los recientemente adquiridos F-16, los F-5 y los aviones "Pillán".


También desfilaron delegaciones de cadetes de las escuelas de aviación de los países invitados a la celebración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?