HAITI.- La Comisión Especial del Senado, encargada de elaborar junto al Ejecutivo una política de Estado general y actualizada para Operaciones de Paz en Haití, iniciará este jueves una visita a la isla para conocer el trabajo de las tropas chilenas en ese país.
La Comisión, integrada por los senadores Baldo Prokurica, Jaime Gazmuri, Adolfo Zaldívar y presidida por el senador Sergio Romero, estará tres días en Haití, donde se reunirán con el Presidente René Preval, así como con parlamentarios haitianos, autoridades de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), y con el contingente chileno desplegado principalmente en Puerto Príncipe y Cap Haitien.
Por parte del Ejecutivo encabezan la delegación la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, General Iván Fabry.
Las fuerzas chilenas han permanecido en Haití por cerca de tres años, primero como parte de la Fuerza Multinacional Interina (Mifh), y luego integrando la Minustah.
Luego de las elecciones democráticas realizadas en 2006 y de la asunción del Presidente René Preval, se considera que la presencia de Chile sigue siendo un aporte necesario, pues según lo declarado por Minustah y por el propio Gobierno haitiano, el proceso de reconstrucción del país es todavía inviable sin la presencia de la fuerza internacional.
En ese sentido, el Congreso Nacional decidió, en conjunto con el Ejecutivo, conformar una Comisión Especial que tuviera como misión elaborar una política nacional actualizada de operaciones de paz, que determine la forma en que el país participa en este tipo de misiones internacionales.
El trabajo diseñado por la Comisión consideró desde un principio la necesidad de realizar un viaje a Haití, considerando que en ese país se encuentra desplegado el mayor número de tropas nacionales, lo que constituye un insumo fundamental para el trabajo conjunto del Senado y el Gobierno.