TALCA.- En el Juzgado de Garantía de Curicó el Ministerio Público formalizó cargos contra diez gendarmes por el delito de apremio ilegítimo perpetrado a 23 internos de la cárcel de esa ciudad.
El hecho se registró en diciembre pasado durante un allanamiento en ese penal, tras el intento de fuga de un reo.
El caso fue conocido luego que los propios reclusos denunciaran telefónicamente las agresiones a la Defensoría Penal Pública.
Esta institución interpuso un recurso de amparo a favor de los 23 reos, de los cuales sólo uno resultó con lesiones de mayor gravedad.
Las heridas fueron constatadas en el Hospital de Curicó, donde se examinó a los 64 internos del módulo de imputados de ese penal.
El fiscal Mauricio Richards, quien investigó el caso, logró que el Tribunal de Garantía estableciera la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas, pero ya Gendarmería había trasladado a los involucrados a otros penales de la Región del Maule.
La institución aún está instruyendo un sumario administrativo para establecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos y a sus responsables.
La directora regional subrogante de Gendarmería, Jacqueline Maldonado, dijo que aún no se puede hablar en forma definitiva de responsabilidades penales, porque la investigación aún no concluye y el Tribunal de Garantía de Curicó decretó cinco meses para indagar los hechos.
"Gendarmería se mantiene en espera de que los tribunales sigan sus procesos y respetará las decisiones y atribuciones que tomen en la norma y en la medida conforme se ajusten a las leyes que rigen nuestra sociedad", comentó Maldonado.