SANTIAGO.- Aunque 77 parlamentarios se habían comprometido a contestar, sólo 33 -22 diputados y 11 senadores- respondieron un cuestionario que la entidad anticorrupción Chile Transparente les envió para medir el nivel de información pública que entregan sobre su labor y situación patrimonial.
La información fue entregada por Chile Transparente, que dio a conocer su evaluación sobre los compromisos adquiridos sobre temas de probidad y transparencia –durante diciembre de 2005– en plena campaña electoral.
Este organismo les envió un cuestionario para medir el nivel de información pública que entregan sobre su labor y situación patrimonial, a un año del inicio de sus funciones parlamentarias. Como menos de la mitad respondió, el resto sólo pudo ser evaluado por la información que aparece en los sitios web del Congreso o personales.
Las conclusiones del monitoreo permitieron verificar que un 98,1% de los diputados y sólo un 19,04% de los senadores publica su patrimonio personal, mientras que apenas un 11,4% de los diputados y ninguno de los senadores difunden la información patrimonial de su cónyuge.
Chile Transparente es el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, institución de caracter global que anualmente elabora rankings que evalúan el nivel de corrupción de la mayoría de los países del orbe.
Además, crea conciencia sobre los beneficios de la transparencia en todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas, y acerca de los costos económicos y sociales que implica la corrupción.
Respecto de la evaluación de los parlamentarios chilenos, el presidente de Chile Transparente, Davor Harasic, aseguró que "estos compromisos y su evaluación nos han permitido darnos cuenta que aún falta mucho por hacer en materia de probidad. Todos quienes ejercen cargos públicos deben ser absolutamente transparentes en toda su gestión, ya que son meros representantes de la ciudadanía y como tales deben dar cuenta de su labor".
Agregó que "nuestro principal objetivo es que la ciudadanía pueda tener acceso a la información que tanto los diputados como los senadores hagan pública. Así también, hacemos un llamado para que todos los parlamentarios que no lo han hecho, se sumen a este compromiso que contribuye de manera considerable al tema de la transparencia".
Las respuestas de cada uno de los parlamentarios se encuentran disponibles en la página web del organismo www.chiletransparente.cl