SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, afirmó que con el proyecto de Ley General de Educación se privilegiará que la educación básica sea pública, pero que "nadie puede decir que no hay una inversión de privados en ese sector educativo".
"Lo que si queremos corregir son ciertas imperfecciones en la educación. Por eso, este proyecto de ley establece la necesidad y la obligación que los sostenedores sean fundaciones o corporaciones sin fines de lucro", manifestó la secretaria de Estado.
En entrevista con Canal 13, la personera de gobierno destacó el concenso al que se llegó para redactar el proyecto de ley impulsado por el gobierno -llamada "Ley General de Educación" y que reemplazara a la actual "Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza” (Loce)-, lo que según ella "habla de las relaciones y el diálogo que debe existir entre cada uno de nosotros, por lo que hemos entregado el proyecto de ley al congreso, para que podamos aclarar las dudas y comentar los principios y valores que están detrás de esta iniciativa".
Para Provoste, el sentido de este marco regulatorio es "el de plasmar cuales son los principios y valores en los que el gobierno cree. Aquellos que reconocen que la educación es un bien social y público", agregando que no se trató el tema de futuras movilizaciones escolares en el texto.
La ministra de gobierno se mostró satisfecha con los puntos que desarrolla la nueva ley, además cree que el proyecto "conecta con las aspiraciones ciudadanas, en cuanto a que la educación no sea un negocio. Que sea un bien social y público que transmite valores, principios. En ese sentido, esta es una ley que recoge en buena parte las opiniones, sugerencias y comentarios que se generaron en un colectivo tan amplio como fue el consejo asesor presidencial".
Yasna Provoste se detuvo en un detalle, que a su juicio, retrata el espíritu de la nueva ley y que marca una diferencia con la normativa anterior con respecto a la educación subvencionada, el cual es que "se hace una distinción más profunda, la cual es que deben ser fundaciones y corporaciones sin fines de lucro las que administren los establecimientos subvencionados, porque nosotros consideramos que la educación es un bien social y público. Pero se da un margen de cuatro años para que los colegios que no tienen esa estructura de funcionamiento se puedan adecuar a ella".
Finalmente, la ministra se refirió a cual era el aspecto que distinguía a la educación de otras actividades, al indicar que "la diferencia de lo que ocurre en salud y otros sectores económicos, es que en la educación se transmiten valores, se transmite el modelo de la sociedad a la cual uno aspira. Por eso en esta Ley General de Educación, hay un conjunto muy rico de principios y valores, que es muy distinto a lo que existía en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce)", declaró.