SANTIAGO.- Los padres muestran una clara preferencia por los colegios particulares subvencionados, en desmedro de los municipales, según un estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo que hoy fue presentado por el ex abanderado presidencial de la UDI Joaquín Lavín.
Los resultados de la medición cobran relevancia cuando en el Parlamento se debatirá la Ley General de Educación, que elimina el lucro en los establecimientos que reciban aporte estatal, entre ellos los particulares subvencionados, por los que un 68% de las familias declaran tener preferencia.
Esta conclusión, según destacaron los encargados del sondeo, contrasta con las reformas propuestas por el Gobierno y revelaría un problema de foco en el Proyecto de Ley, que centra sus esfuerzos en mejorar la educación particular subvencionada y no la pública.
Frente a la posibilidad de terminar con el lucro en la educación, el documento reveló discrepancias entre padres de colegios municipales y colegios particulares subvencionados. Los primeros declararon oponerse al lucro, creyendo que su eliminación tendrá un efecto positivo en la calidad, mientras que los segundos opinaron lo contrario.
Otro tema del proyecto de ley del Ejecutivo es el que elimina la selección de los alumnos en establecimientos hasta Octavo Básico con el fin de terminar con la discriminación. Sin embargo, el estudio señala que más del 70% de los encuestados declaró pensar que la selección basada en el mérito académico es la mejor forma de elegir a los alumnos.