SANTIAGO.- En medio de las críticas de diversos sectores por el real impacto que tendrá sobre el crecimiento y las pymes, el Senado definirá esta tarde, en segundo trámite, el destino del proyecto que establece el beneficio tributario sobre depreciación acelerada.
Sepa aquí qué implica este proyecto cuyo debate, a petición de los comités del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, fue postergado para hoy con el fin de lograr un acercamiento de posiciones sobre esta iniciativa que forma parte del plan gubernamental "Chile Invierte".
-¿En qué consiste?
El gobierno planteó un incentivo tributario que consiste en el reconocimiento instantáneo como gasto del 50% del valor de los bienes físicos del activo inmovilizado, susceptibles de acogerse a depreciación acelerada (adquiridos nuevos o internados) y la aplicación de la depreciación normal o acelerada por el valor remanente de los bienes.
-¿Qué significa?
Esto significa que aumenta la depreciación que pueden declarar las empresas como gasto en un año, con lo cual disminuyen contablemente las utilidades y las empresas pagan menos impuestos a la renta (primera catagoría).
-¿Qué se consigue?
Con esto se consigue un efecto similar a una reducción en la tasa de impuesto a la renta (utilidades).
-¿Qué vigencia tiene?
Este beneficio transitorio estará vigente a contar de este mes y hasta diciembre del año 2008.
-¿Cuánto cuesta su aplicación para el fisco?
El gobierno ha estimado que los menores ingresos fiscales serán de aproximadamente US$ 260 millones en 2008 y US$ 230 millones en 2009.