La Mandataria arribará a Puerto Aisén cerca del mediodía, en compañía del ministro del Interior, Belisario Velasco, y la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.
La información fue confirmada por el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien señaló que "la Presidenta, junto con el ministro del Interior y Carmen Fernández, al directora de Onemi, está en este minuto viajando a la zona para coordinar en terreno las medidas que sean necesarias".
Especificó que, "como primera actividad, se reunirá con el Comité de Emergencia Regional, que está constituido desde hacer varios días, para estos efectos".
El vocero de Gobierno agregó que lo ocurrido ayer en Aisén "no está relacionado de manera alguna con el sismo que vivimos hoy en la zona central, en las regiones de Coquimbo, O'Higgins, Región Metropolitana y Valparaíso (...) Lo importante acá es que son dos procesos distintos y separados".
Labores de búsqueda
En tanto, la autoridad informó que, desde las 7.30 horas de esta mañana, se efectúan operativos de búsqueda en la zona del fiordo de Aysén, la más afectada por el movimiento telúrico, donde continúan diez personas desaparecidas luego de que se registraran olas de hasta 6 metros de altura.
Los equipos de rescate incluyen patrullas PARME del Ejército, GOPE de Carabineros y efectivos de la Armada, que centran la búsqueda en Punta Camello, Playa Blanca, Acantilado, Punta Morros y Punta Tortuga.
Los intensos operativos, que instruye la Intendencia Regional, están siendo coordinandos por la Oficina Nacional de Emergencia.
En estos momentos helicópteros se encuentran sobrevolando la zona, hasta entonces sin resultados.
Junto a esto, se trabaja en el reestablecimiento de los servicios básicos en Puerto Chacabuco -agua potable y electricidad-, que permanecen suspendidos desde ayer.
El violento sismo, que se registró a las 13.53 del sábado, es el más fuerte en la zona desde que comenzó una serie de movimientos telúricos, el pasado 22 de enero, producto de la emergencia de un cono volcánico.