SANTIAGO.- Esta mañana el gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante, dijo que están evaluando la recomendación dada por el Gobierno de evacuar la zona de riesgo del fiordo de Aisén, pero precisó que ésta aún no está defina y que, al igual que la extensión temporal de la medida, es algo que se debe conversar con las autoridades.
"Por supuesto estamos evaluando cómo se puede desarrollar eso. Estamos con todo el ánimo de colaborar en el sentido de poder evacuar esa zona, que se ha estado haciendo estos días", comentó el gerente de la agrupación de los salmoneros del país en conversación con radio Cooperativa.
Sin embargo, agregó que "la zona de riesgo hay que definirla cuál realmente es, porque estamos hablando de todo el fiordo o de una parte, y eso es parte de la agenda que hay que conversar con las autoridades y específicamente con los técnicos en la materia, de sismología".
Una vez determinada la zona de riesgo se debe precisar la duración de la medida, según explicó Infante, así como también la restricción de la navegación por el fiordo, lo que podría afectar a las plantas de proceso ubicadas en Puerto Chacabuco.
De acuerdo a lo señalado por el gerente salmonero, a lo largo del fiordo de 40 kilómetros existen 14 de las 135 concesiones que operan en la XI Región, que representan cerca del 2% de la producción nacional.
Según Infante, de esas 14 "al momento del siniestro había 12 concesiones que estaban operativas. Las otras dos, que justamente estaban en el epicentro, ya no estaban operativas debido al mismo plan de contingencia que se había tomado desde enero a la fecha".
El gerente general de SalmonChile aseguró, además, que los empleados de las firmas que no han podido trabajar a causa del gran sismo que afectó a la zona el sábado pasado, y de la ola gigante que le sucedió, se encuentran en calidad de contratados por las empresas y se mantienen ocupados en las plantas de proceso ubicadas en Puerto Chacabuco.
Infante afirmó, asimismo, que aún no se ha hecho una evaluación del impacto económico que ha tenido este siniestro para la industria salmonera.
"Nosotros no estamos concentrados en hacer eso en este minuto. Por supuesto hubo daños de la infraestructura física en los centros de cultivo por efectos de la ola. No ha sido nuestra preocupación evaluar todo eso. Estamos trabajando en eso. En los próximos días ya tendremos una evaluación concreta en ese tema", aseguró el gerente salmonero.