SANTIAGO.- El ex director de la Onemi, Alberto Maturana, calificó hoy como legítimas las críticas del alcalde de Aisén, Oscar Catalán, tras el terremoto "porque ha muerto gente", pero "aparte de eso hay un sacarse los pillos. Un alcalde no puede decirse desinformado si ha integrado el comité de crisis".
"En estos momentos de dolor y drama es afán noticioso de mostrar la tragedia y no lo que se ha hecho; obtener dividendos políticos, en circunstancias que deberíamos unirnos", declaró a Emol.
Con 12 años al frente de la oficina dependiente del Ministerio del Interior, el doctor Maturana actualmente trabaja como asesor del Ministerio de Salud en el área de desastres, y accedió a dar su visión de lo ocurrido a raíz de la tragedia de la que se enteró por los medios internacionales en Buenos Aires.
Maturana lo que tampoco compartió con Catalán fue "la forma airada e irrespetuosa en que se dirigió a la Presidenta de la República. Me parece un exabrupto", enfatizó.
¿Pero se tomaron las medidas para informar a la población?
-Lo que yo sé es que se reunieron las personas, se constituyó el comité de emergencia local a partir de la sismicidad que venía ocurriendo. Éste reúne a todos los actores sociales, por lo tanto se entiende que están todos informados, incluyendo la municipalidad, su alcalde y ojalá su comunidad.
El senador Antonio Horvath pidió la salida de Carmen Fernández
- Creo que esas cosas no resuelven nada. Ella se formó conmigo. Es una persona bien preparada. Desconozco los fundamentos de Horvath para esto. Diría que es propio de estos escenarios muy dramáticos con la idea de que corten cabezas. Con eso no se resuelven los problemas.
Maturana insistió en sus postulados de que la naturaleza en materia de sismos es impredecible y que no hay tecnología en el mundo que permita decir cuándo se va a producir un terremoto; y que el hecho que se haya producido una sismicidad intensa en una región no augura un terremoto porque hay no hay estudios suficientes para saber si son el anticipo de uno o no.
"Lo que sí sabemos es que tenemos poblaciones vulnerables que insisten en vivir cerca del mar en zonas riesgosas, abajo del cerro que tiene historias de aluviones y que viven en condiciones precarias. Esos son los grupos a los que hay que prestar mayor atención", concluyó.
Alberto Maturana plantea además que el fenómeno ha sido mal descrito por los especialistas.
Señala que lo ocurrido en Aisén es un "Seiche": se refiere a los tsunami que se dan en forma limitada, en un espacio contenido, y se registran en lagos o fiordos, entre otros. Y cita como ejemplo lo ocurrido en bahía Lituya (Alaska) en 1958, en que un glaciar que colapsó contra el agua produjo una ola de 516 metros de altura.