Investigaciones ha realizado una intensa búsqueda, pero aún no logra encontrar al prófugo.
Cristian Soto, El MercurioLas posibles caras de "Sakarach", según Investigaciones
SANTIAGO.- El director nacional de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, aseguró que su institución tiene datos concretos que llevarían a determinar el paradero de Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach", líder de la red de pedofilia Paidos.
Herrera recalcó que los antecedentes que maneja la policía se deben en gran parte a la colaboración que ha brindado la ciudadanía a través de los llamados telefónicos al 134.
"Hemos recibido antecedentes concretos directamente a la Unidad de Búsqueda de Personas", aseveró.
Según precisó, gracias a esas comunicaciones se han logrado obtener pistas importantes que permitirían una pronta captura del líder pedófilo.
"Se trabaja en todo lo que es análisis de información y esperamos tener un buen resultado. También estamos esperando la colaboración de los países de los alrededores", manifestó.
El máximo jefe de la policía civil destacó que existe un equipo multidisciplinario trabajando arduamente en la búsqueda del individuo, quien se fugó luego de que fuera condenado a un total de 20 años de presidio por los delitos de violación a menores y asociación ilícita.
"Hay un equipo multidisciplinario trabajando, porque tenemos prioridad en este caso y ojalá lo podamos resolver los más rápido posible", dijo Herrera.
El jefe policial detalló que además de la Unidad de Búsqueda de Personas existen unidades de brigadas criminales participando en el caso a lo largo del país.
Herrera precisó además que la investigación que la policía desarrolla abarca todos los aspectos en el sentido de que no se descarta que Maureira pueda haber salido del país, pero que también está siendo buscado en Chile.
-Una vez vi el nombre de Salum Kamal Rashid en un libro y me gustó, así que junté algunas sílabas y creé la palabra Sakarach. Cuando Investigaciones me detuvo, el 18 de mayo del 2002 en Isla Negra, los policías me preguntaron si tenía algún apodo y, en realidad no lo tenía, porque los chiquillos siempre me llamaban Rafael. Sakarach era el nick (alias) que usaba en Internet para entrar a la comunidad Paidos (red de pedofilia).
(Extracto de entrevista a Rafael Maureira en LUN, 23 de abril de 2006)