SANTIAGO.- Sin poner en aprietos a la derecha con nuevos medidas en materia laboral, pero haciendo un público llamado a los parlamentarios a apurar la aprobación de la reforma previsional, la Presidenta Michelle Bachelet saludó anticipadamente a los trabajadores del país, durante una visita a una fábrica metalúrgica en la comuna de Cerrillos.
La Mandataria repasó los logros de su gobierno en este ámbito -tales como la ley de subcontratación, la ley de amamantamiento y la de futbolistas profesionales- y se refirió a los desafíos que aún quedan pendientes en cuatro áreas: reforma previsional, perfeccionamiento del seguro de cesantía, judicatura laboral y modernización de las relaciones laborales.
En este sentido, la Jefa de Estado destacó que en el área previsional hay un "excelente proyecto" y por ello hizo un llamado a los parlamentarios a aprobarlo con celeridad.
"Hoy día parece que no nos acompaña ningún parlamentario, pero puedo aprovechar de pasarle el avisito a los parlamentarios para que discutan con prontitud y espíritu constructivo, porque yo quisiera el próximo año estar pagando ya mejores pensiones para todos los trabajadores, y en particular para un grupo de personas que han trabajado toda su vida, pero sin remuneración, como son las mujeres", señaló Bachelet.
Asimismo, la Presidenta destacó el aporte de la senadora y timonel de la DC, Soledad Alvear, que ha propuesto una agenda pro trabajadores con medidas como la creación de un defensor laboral y el perfeccionamiento del seguro de cesantía.
"La senadora Soledad Alvear ha hecho un muy buen planteamiento sobre este tema, vamos a recoger estas ideas y las vamos a plasmar en un proyecto de ley que vamos a ingresar al Congreso Nacional antes del 21 de mayo", afirmó.
La Jefa de Estado se encargó también de dejar en claro que es la Concertación la que ha manifestado una preocupación histórica por la defensa de los trabajadores.
"Mucha gente se siente confundida por lo que se escucha estos días, algunos dicen que no tienen nada que ver con los empresarios", dijo Bachelet, aludiendo al desmarque de la Alianza -especialmente la UDI- respecto del empresariado.
"El compromiso con los trabajadores no se descubre de un día para otro, ni es producto de una estrategia de marketing, es un compromiso que tiene que ver con principios, con tradiciones, con el respeto a las personas. Yo tengo ese compromiso de toda una vida y represento a una coalición que junto a los trabajadores recuperó para todos los chilenos la democracia y el respeto a los derechos laborales", añadió enfática.
En la visita a la planta metalúrgica, la Presidenta de la República envió un especial saludo a los trabajadores de la salud, carabineros, personal de las Fuerzas Armadas, de la minería y a quienes por turno les corresponderá trabajar mañana.