SANTIAGO.- Chile y Ecuador sellaron hoy en Santiago una alianza estratégica para potenciar su presencia económica, militar y política en el Océano Pacífico y Sudamérica, unificando además su postura frente a los reclamos marítimos limítrofes de Perú.
En declaración conjunta, el canciller chileno, Alejandro Foxley y su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ratificaron la plena vigencia de los tratados marítimos de 1952 y 1954, que son cuestionados por Perú como instrumentos limítrofes.
Además, Foxley y Espinosa anunciaron que sus países tendrán una voz común en el concierto global y regional. Como un primer paso, Chile se comprometió a apoyar el ingreso de Ecuador al Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), que concentra dos tercios del producto mundial.
Los cancilleres impulsaron además un plan de trabajo y cooperación común en las áreas de defensa, desarrollo productivo, modernización del Estado, migraciones, desplazados, pesca, energía y educación, entre otros temas.
El acuerdo se formalizó en la firma de un Acta Constitutiva Interministerial Binacional, que enmarcará la cooperación estratégica entre ambos países.