SANTIAGO.- Pese a que ayer los niveles de smog alcanzaron índices que no se registraban desde julio de 1999, hoy la calidad del aire es sustantivamente mejor, ya que todas las estaciones de monitoreo marcan cifras consideradas buenas.
De acuerdo a las siete estaciones de monitoreo ubicadas en Santiago, los niveles del Índice de Calidad del Aire Referido a Partículas (ICAP) estaban todos por debajo de los 100 puntos a las ocho de la mañana.
Esta situación es diametralmente distinta a la vivida ayer, donde una (Pudahuel) arrojaba 409, mientras que otras cuatro estaciones tenían niveles superiores a 300. Otras dos comunas tenían sobre los 200 y sólo una registraba menos de 100.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Independencia y Cerrillos lograron los niveles más bajos, con 73 y 76 respectivamente, mientras que Pudahuel y La Florida eran los más altos, con 96 y 91.
Día sin alerta ni preemergencia
Pese a que la crisis ambiental de ayer era la peor en los últimos ochos años, para hoy la Intendencia Metropolitana no había decretado ni alerta ni preemergencia.
La autoridad argumentó que la desición se tomó basándose en el "mejoramiento paulatino y sostenido del factor de ventilación en la cuenca, debido al ingreso de aire costero a los valles de la zona central".