EMOLTV

Campaña nacional contra el "asesino silencioso"

Se considera que un 21,6% de chilenos son hipertensos y sólo un 40% de afectados recibe el tratamiento que permite mantener la enfermedad bajo control.

17 de Mayo de 2007 | 20:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Durante los días 17, 18 y 19 de mayo se instalarán en malls y centros comerciales de la capital Centros de Detección de Presión Arterial, en donde voluntarias de la Cruz Roja tomarán gratuitamente la presión al público.


Con el lema “Contrólate la presión hoy”, se buscará combatir el crecimiento de esta enfermedad, hacer un llamado a los chilenos para mantener sus índices bajo la “Zona de control de la Hipertensión” (establecida entre 120.80  y 140.90 de acuerdo al perfil de cada paciente) y dar a conocer las ventajas de someterse a un tratamiento constante.


SE considera que un 21,6% de chilenos son hipertensos y sólo un 40% de afectados recibe el tratamiento que permite mantener la enfermedad bajo control.


Por ello, mediante la campaña “Corazones para Chile”, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Sociedad Chilena de Hipertensión, la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial y la Cruz Roja Chilena realizarán diversas actividades para crear conciencia en la población acerca de la hipertensión arterial (HTA) y sus riesgos, educar acerca de los criterios de evaluación y su adecuado manejo.


Paralelamente, se repartirán cinco mil encuestas entre los médicos de todo el país, quienes recabarán datos entre sus pacientes para contar con estadísticas epidemiológicas y comprobar cuán informados se encuentran los chilenos acerca de los peligros y el tratamiento de la hipertensión arterial.


Los resultados del sondeo serán dados a conocer públicamente en agosto.


Hipertensión en Chile


A nivel mundial, la HTA es conocida como el “asesino silencioso” por no presentar síntomas visibles de su gravedad. De hecho, se estima que en Chile alrededor de tres millones de personas son hipertensas, por lo que es fundamental la consulta a un especialista y un análisis médico detallado.


El doctor Edgardo Escobar, portavoz del Departamento de Prevención de la Sociedad Chilena de Cardiología, explica que “la hipertensión es una gran causa de enfermedades cardiovasculares. Desgraciadamente, es un problema de magnitud y Chile no es ninguna excepción a lo que ocurre en el resto del mundo. Según los datos de una encuesta realizada el año 2003 por el ministerio de Salud, el porcentaje de prevalencia de la hipertensión es de 34% en la población de 17 o más años, y muchos ignoran su condición, porque esta enfermedad produce muy pocos síntomas o ninguno. Por eso se le conoce como el asesino silencioso”.


Por su parte, el presidente de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial y especialista en el tema, Dr. Luis Hernán Zárate, comenta que “la presión arterial está controlada con un índice de 120/80, más arriba de eso se debe consultar al médico por posibles riesgos. No basta con tomar la presión una sola vez, se debe hacer varias veces durante un mismo día para confirmar el diagnóstico de una persona”, explica el doctor Zárate, especialista en hipertensión, quien recalcó la importancia de la detección temprana.


“El oportuno diagnóstico y la responsabilidad en el tratamiento, son herramientas que contribuyen a disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares gracias al aumento de pacientes informados y comprometidos”, dijo. (2)


Con frecuencia esta patología cardiovascular viene acompañada de otros factores de riesgo, tales como diabetes y colesterol alto, y en su aparición intervienen factores no modificables tales como la predisposición genética del individuo, edad, sexo y enfermedades previas como la diabetes; mientras que otros factores sí pueden modificarse y tienen relación con hábitos negativos como el tabaco, la obesidad y el poco ejercicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?