SAN JOSÉ.- Chile es una de las naciones latinoamericanas con mayores tasas de infecciones graves provocadas por el neumococo, bacteria responsable de meningitis, neumonías, septicemias y que puede ser mortal especialmente luego de sobreinfecciones posteriores a influenza y virus respiratorio sincicial.
Los datos fueron revelados durante el Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica, que culminó el pasado fin de semana en Costa Rica.
El director del Instituto de Vacunas Albert Sabin, doctor Ciro de Quadros, señaló que de acuerdo a estadísticas y estudios hechos por expertos, Chile presenta una tasa de 129 casos de infecciones neumocócicas invasivas por cada 100 mil niños menores de 3 años, estadística superior a los datos de Brasil, Argentina, Guatemala, Costa Rica o República Dominicana, que cuentan con cifras comparables.
Esto implica que cada año al menos dos mil niños chilenos presentan graves cuadros de meningitis, neumonías y septicemias. A ellos, se deben agregar otros varios miles que sufren por otitis media aguda y sinusitis.
El doctor De Quadros indicó que a raíz de esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado a todos los países incluir en forma prioritaria la vacuna neumocócica heptavalente en los programas nacionales de inmunización.
Además, el experto liderará un grupo de científicos independientes que realizarán una labor de concientización mundial acerca de los estragos ocasionados por esta enfermedad y la importancia de vacunar a los niños contra el microorganismo.
Al respecto, la especialista chilena Rosanna Lagos, del Hospital de Niños Roberto del Río, y una de las mayores estudiosas del impacto del neumococo, llamó a las autoridades de salud a actuar con rapidez e incorporar la vacuna.
"Las inversiones en salud no son gastos", aseguró la doctora Lagos, quien indicó que este tema es una prioridad para terminar con la inequidad y diferencias por clases sociales entre quienes sí pueden proteger a sus hijos con las nuevas vacunas no incluidas en el programa de inmunización. "Esta vacuna se pagará sola con una fuerte reducción en hospitalizaciones, tratamientos y muertes", dijo.
Costa Rica se transformará en el primer país latinoamericano en incorporar esta vacuna en su programa regular de vacunación dentro de los próximos meses, confirmó durante este congreso la ministra de Salud de dicha nación, María Luisa Ávila.
La funcionaria explicó que la cobertura será de más de 70 mil pequeños de dos, cuatro y seis meses, pero en el primer año se hará una vacunación ampliada a todos los menores de dos años.
La ministra dijo que por cada dólar invertido en la vacunación, se recuperarán tres dólares en ahorro de hospitalizaciones, daño, secuelas, medicamentos y ausentismo laboral.
Pero lo más importante, para la ministra, es que se terminará una situación grave de inequidad, en que ciertas vacunas sólo son recibidas por los niños con dinero y los pobres no tienen acceso.