BERNA.- La Presidenta Michelle Bachelet llegó hoy a Suiza, en donde inicia su primera visita de Estado al país alpino y se entrevistará con su homóloga helvética, Micheline Calmy-Rey.
Bachelet, que con anterioridad ha visitado Finlandia y Noruega, fue recibida en el aeropuerto de Zurich por Calmy-Rey, así como por la ministra de Economía, Doris Leuthard; la presidenta del cantón de Zurich, Rita Fuhrer, y la canciller de la Confederación, Annemarie Huber-Hotz.
Ambas delegaciones, que se trasladan por tren hasta Berna, la capital, tienen previsto celebrar varias reuniones a lo largo de la jornada, que concluirán con una conferencia de prensa conjunta.
Las relaciones entre Berna y Santiago han sido definidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo, del que también es titular Calmy-Rey, como "sólidas y amistosas" y basadas en "los contactos humanos".
Las reuniones "se centrarán en las relaciones bilaterales y asuntos de la actualidad internacional", indicó un portavoz suizo.
"La visita de Estado de la presidenta chilena será una buena ocasión para dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral y para mantener contactos personales al más alto nivel", agregó la fuente.
Hace 12 años
La última visita oficial de un Jefe de Estado chileno a Suiza fue el 16 de marzo 1995, cuando el entonces Presidente helvético, Kaspar Villiger recibió a Eduardo Frei (1994-2000), descendiente precisamente de inmigrantes suizos.
El 2 de junio, acompañada por Calmy-Rey, la Presidenta visitará el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en donde se reunirán con Jakob Kellenberger, responsable de la institución humanitaria, así como a las autoridades del cantón de Ginebra.
Al día siguiente, Bachelet irá a las instalaciones del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), que tiene su sede en Meyrin, una localidad fronteriza con Francia y cercana a Ginebra.
Durante la visita, el CERN y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) chilena firmarán un protocolo para la participación de estudiantes y científicos chilenos en las actividades del Consejo.
Bachelet concluirá su presencia en Suiza con una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH), con sede en Ginebra y que se reunirá en sesión especial el 4 de junio.