BERNA.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló durante una conferencia de prensa en Berna, la capital suiza, que rechazaba con firmeza intentos de partidos izquierdistas chilenos de calificarla de "neoliberal de derecha".
Cada país tiene su propio método de desarrollo, afirmó luego de ser cuestionada por su posición respecto a otros líderes izquierdistas latinoamericanos como Hugo Chávez, de Venezuela, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil.
"Cada país tiene su propio pasado con el cual lidiar y busca un modelo institucional diferente", aseguró la presidenta, que es considerada más como una socialdemócrata que una socialista en el espectro de izquierda en América Latina.
Agregó que el principal problema de Chile aún era (a 18 años) superar el persistente legado de Pinochet de aislamiento y pobreza.
"Chile está mucho mejor ahora y ha reducido la desigualdad", subrayó.
Según Bachelet, la miseria ha caído del 20 por ciento de la población a menos del 5 por ciento, y la educación y la salud registran importantes avances. Chile debió adoptar cambios económicos de forma de mejorar los estándares de vida de todos, dijo la presidenta.