SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, apoyó la propuesta hecha por el senador de su partido, Pablo Longueira, de aprobar sólo la mitad de los US$ 290 millones que el Gobierno quiere inyectar al Transantiago, mediante un proyecto que enviará este martes al Parlamento.
"Es una alternativa razonable, ya que nos permitiría saber si se está cumpliendo con beneficiar a la gente y sólo así poder darle un mayor aporte. Lo que no vamos a hacer es darle un cheque en blanco al Gobierno", manifestó el timonel gremialista, tras sostener que ésa es una de las posibilidades que baraja el partido para resolver el problema de financiamiento del cuestionado sistema de transporte.
Larraín agregó que las advertencias hechas por el ministro de Transportes, René Cortázar, de que subirían las tarifas $20 cada mes a partir de julio si es que no se aprueba el mencionado proyecto, es una "disyuntiva falsa".
"Aquí la disyuntiva en materia del Transantiago es o pagan los usuarios o pagan todos los chilenos, eso es lo que nos está diciendo el Gobierno. Lo que antes era pagado solamente por los usuarios, por la incompetencia del Gobierno, ahora debe ser pagado además por todos los chilenos. Se está engañando a la gente cuando se dice de otra manera", añadió Larraín.
Según el presidente de la UDI, el Transantiago es una muestra de la "incompetencia para resolver problemas básicos" que tiene el Gobierno.
Al respecto, el parlamentario afirmó que hay un vacío de autoridad en el país y que la Presidenta Michelle Bachelet "no está gobernando debidamente", lo que se advierte también en temas como la crisis energética y las relaciones internacionales, donde no está claro quién las conduce.
En este sentido, el timonel gremialista reavivó las críticas al Partido Socialista (PS) por su viaje a Argentina, al calificarlo como "un grupo de aficionados que está jugando con las relaciones exteriores del país y que causan daño a la Cancillería".