SANTIAGO.- Abogados de derechos humanos, el diputado PPD Antonio Leal y exiliados peruanos pidieron hoy medidas cautelares para evitar la eventual fuga del ex Presidente de ese país, Alberto Fujimori, ante el inminente fallo sobre su extradición a Lima, que se conocería esta semana.
La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, confirmó que el jueves tendrá terminada su recomendación al juez Orlando Álvarez sobre si corresponde o no la extradición del ex Mandatario.
El magistrado tiene a su vez cinco días para dictar sentencia, que puede ser apelada por ambas partes.
Fujimori es requerido por Lima para ser juzgado por 13 delitos, dos por violaciones a los derechos humanos y 11 por corrupción.
El abogado de la Corporación de Derechos del Pueblo, Federico Aguirre, consideró que existen pruebas contundentes para extraditar a Fujimori y manifestó su convicción de que la Corte Suprema chilena acogerá esa petición.
El presidente del Comité de Refugiados peruanos, Raúl Paiba, coincidió en que existen antecedentes "contundentes" y añadió que en los últimos días los tribunales peruanos han descubierto nuevos elementos que parecen incriminar al ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos.
El diputado del PPD, Antonio Leal, recordó que la extradición entre Chile y Perú está regida por un tratado que ambas naciones firmaron en 1932, que dispone que los dos países acuerdan remitir a quien enfrente cargos penales, bajo ciertos requisitos.
"La Corte chilena no se enfrenta a la obligación de dictar una sentencia absolutoria o condenatoria de Alberto Fujimori, sino ante un mero procedimiento de extradición", resumió Leal.