SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, anunció que a partir de este miércoles 6 de junio el Administrador Financiero comenzará a cancelar las utilidades de las empresas operadoras del Transantiago a partir de la cantidad de pasajeros transportados.
Hasta ahora el pago se efectúa a partir de una estimación que ha sido llamada demanda referencial, que es a partir de los cálculos de los operadores del sistema y el propio ministerio de Transportes.
"Esto es un incentivo fundamental para que los operadores saquen sus buses y para el control de la evasión", dijo Cortázar, argumentando que "si el operador tiene un ingreso completamente fijo no tiene mayor incentivo para que las personas cancelen al subir al bus".
De esta forma, las empresas concesionarias del Transantiago ya no tendrán asegurada una cuota fija de ingreso quincenal.
Además de que los operadores se vean obligados a sacar a la calle todos sus buses, el objetivo de la cartera es que realice un trabajo más acucioso a la hora de prevenir la evasión de los pagos por parte de los pasajeros.
Esto es clave, ya que el 80% de los US$ 300 millones de déficit que presenta mensualmente el Transantiago se generan por evasión.
La decisión fue tomada por el ministerio de Transportes sólo después de que la auditoría efectuada por la consultora Ernst & Young concluyera que el sistema de clearing, que registra el número de pasajeros, funciona de manera adecuada.
Como parte del lobby para asegurar el apoyo de los partidos oficialistas al proyecto que enviará el Gobierno mañana al Congreso y que busca inyectarle 290 millones de dólares al Transantiago, el ministro de Transporte, René Cortázar, se reunió con los senadores del bloque PS-PPD.
En la cita los parlamentarios plantearon al secretario algunas condiciones para votar a favor del proyecto. El senador Guido Girardi mencionó en primer lugar que la tecnología debe estar funcionando, que debe aumentar la velocidad de los buses a través de vías exclusivas y zonas de prepago y que además de pagar por pasajero transportado, se debe pagar a los operadores por kilómetros recorridos y así crear más incentivos.
Los senadores oficialistas se mostraron nuevamente cercanos a la idea de que el Estado debe jugar un rol más importante en el sistema de transporte público.