EMOLTV

Pascua y Juan Fernández declarados territorios especiales

Isla de Pascua dependerá administrativamente en forma directa del Ministerio del Interior, dejando atrás su dependencia de la Región de Valparaíso.

05 de Junio de 2007 | 22:06 | orbe

VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que establece los territorios insulares de Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández como zonas con un tratamiento administrativo especial distinto al resto del país, con lo que ambos lugares tras ser promulgado y publicado por el Congreso serán designados como ley de estatuto especial.


Con esta modificación constitucional ambos territorios se regirán por estatutos especiales que establecerán las leyes orgánicas que se dictarán posteriormente, permitiendo contar con autoridades locales en distintas áreas, un símil de las secretarias regionales ministeriales (seremis), de tal forma que contarán con representantes de los ministerios.


Isla de Pascua dependerá administrativamente en forma directa del Ministerio del Interior, dejando atrás su dependencia de la Región de Valparaíso. Mientras que el archipiélago Juan Fernández continuará con su relación con Valparaíso, pero con mayores recursos y autoridades propias.


La diputada Laura Soto (PPD), quien fue informante ante la sala por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, destacó esta relación directa que existirá entre estas zonas con el Ministerio del Interior.


"Ahora cambia específicamente que hay una nueva administración para estos territorios especiales, el que según el estatuto podría tener un gobernador insular, presupuesto propio, y en el caso de Isla de Pascua, es mucho más sólida la administración porque van a pasar a depender del Ministerio del Interior y no más de la V Región".


El diputado Joaquín Godoy (RN) afirmó que con esta reforma se hace justicia a las necesidades de los habitantes de estos territorios insulares. “Creo que lo importante es que aquí se ha hecho eco de una necesidad de la gente que habita en nuestras islas, que día a día hace soberanía, que día a día mantiene nuestra patria en lugares muy lejanos, que muchas veces son reconocidos en el extranjero y no son lo reconocido que deberían ser en nuestro país".


En tanto, el presidente del Consejo de Ancianos Rapanui, Alberto Hotus, señaló que gracias a esta modificación constitucional recibirán directamente recursos económicos, situación que anteriormente se veía postergada por comunas de escasos recursos de la región.


"Nosotros pertenecemos a la V región, entonces en esta región hay muchas comunas que son mucho más pobres que nosotros, por lo que todo el aporte que hace el Estado para la región se va a estas comunas más pobres y no llega a la Isla".


Finalmente, mientras no entren en vigencia los estatutos especiales, a través de las leyes orgánicas respectivas, ambos territorios continuarán rigiéndose por las normas comunes en materia de división político-administrativa y de Gobierno, y administración interior del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?