EMOLTV

Transantiago: Subus espera que usuarios cancelen sus pasajes

La vocera de una de las principales operadoras del plan de transporte confía en que los paraderos con prepago y la activación de torniquetes al interior de los buses eviten la evasión.

07 de Junio de 2007 | 08:05 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Claudia Brandes , directora de asuntos corporativos de SUBUS, espera un buen comportamiento de los usuarios.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La directora de asuntos corporativos de SUBUS, Claudia Brandes, una de las principales operadoras del Transantiago, señaló que esperan que los usuarios tengan un buen comportamiento y cancelen sus pasajes, cuando a partir de ayer comenzó a regir el pago de utilidades a las empresas por pasajero transportado.


"Lo que nosotros esperamos es que los usuarios ojalá tengan un buen comportamiento y cancelen sus pasajes. A nosotros nos interesa que paguen, eso es evidente", señaló la vocera de la empresa a Emol .


Agregó que "nosotros esperamos tener la parte de pago por un justo servicio"


"El negocio se calculó sobre una demanda de pasajeros que estableció el ministerio, lo ideal es que nos paguen más o menos la cantidad de pasajeros que estaban estimados, que se mantuvieran las utilidades, el problema es que sabemos que inevitablemente va a haber algunas evasiones que nos perjudicarán a nosotros", afirmó.


Indicó que como empresa no tienen ningún reparo sobre la medida, pues "es algo que estaba en las bases de licitación, que debiera haber sido así desde que se iniciaron las operaciones y que no fue así porque no estuvieron listos los sistemas de pago".


Choferes no tienen responsabilidad


Lo que sí desean, no obstante, es que el sistema, y en especial el Administrador Financiero, mejore los mecanismos para evitar la evasión, responsabilidad que en ningún caso puede ser adosada a los choferes porque idea del nuevo sistema es que "el conductor se encargue de conducir".


"Los conductores no tienen ninguna posibilidad de controlar la evasión, además la gente anda con un nivel de agresividad súper alto y los conductores que han osado decirle a alguna persona que por favor pague lo menos que han recibido de vuelta ha sido un escupo, les lanzan cosas, los insultan, se desquitan con ellos", señaló Brandes.


Señaló que, en este contexto, desean proteger a sus trabajadores "porque realmente lo están pasando mal".


Más paraderos con prepago


Según la empresa, la solución al problema pasa por instalar más paraderos con prepago, que es una medida "súper efectiva porque la gente paga a la entrada del paradero y ahí la evasión es mínima".


Recalcó que en todas las zonas donde este tipo de sistema de transporte funciona, como en Colombia, poseen paraderos prepago, y estiman que para sus recorridos se requieren por lo menos 40 paraderos de estas características.


Esta medida, señala, se debería complementar con la activación de los torniquetes que ya están instalados al interior de los buses, lo que contribuiría a tener un mejor control en los paraderos en que suban menos personas.  


La vocera expresó su confianza de que el sistema gradualmente mejore, pero explicó que "lo que pasa es que (el cobro) no es función de nosotros, si de mí dependiera, por supuesto que tendríamos validadores en los paraderos, si a nosotros nos interesa que las personas nos paguen".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?