EMOLTV

Alianza y US$290 millones para Transantiago: "Vamos a abstenernos mañana"

La decisión fue anunciada esta tarde por los timoneles de RN y la UDI y permiten que si la Concertación reune los votos suficientes el proyecto pase a al Senado.

11 de Junio de 2007 | 17:34 | Ximena Pérez

SANTIAGO.- La abstención fue la alternativa que finalmente decidió tomar la Alianza frente al proyecto de ley que busca inyectar US$290 millones al Transantiago y que se votará mañana en la Cámara de Diputados.


Con ello sólo dependerá de la Concertación reunir los votos necesarios para aprobar la iniciativa en la Cámara Baja y para que ésta pase al Senado, donde la Alianza espera hacer valer sus condiciones para apoyar el proyecto de ley.


Así lo anunciaron esta tarde los presidentes de la UDI, Hernán Larraín y de RN, Carlos Larraín. Aunque en un principio el timonel gremialista hizo pública su intención de rechazar la inyección de fondos para el nuevo sistema de transportes de la capital y su par de RN se mostró favorable a aprobarla, después de una extensa jornada de reuniones y negociaciones ambas directivas prefirieron optar por la abstención.


Esa ronda de conversaciones también incluyó la llamada de los ministros de Transportes, René Cortázar, y de la Secretaria General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quienes les habrían manifestado a los presidentes de RN y la UDI la voluntad del Gobierno de considerar sus peticiones. "Ellos nos han planteado su voluntad de que se resuelva el tema en términos satisfactorios para la Alianza", aseguró aseguró el presidente gremialista.


"Nosotros no estamos disponibles para ser cómplices del fracaso, pero sí ayudadores a la solución, y si los ministros nos plantean que tengamos esta oportunidad de conversar en el Senado (...) no nos vamos a restar", agregó


Con esta decisión, según explicó el presidente de RN, el bloque opositor pretende "facilitar en el curso de la discusión del proyecto en el Senado, algún acuerdo que permita que la iniciativa mejore".


En este sentido y cómo una señal de que están abiertos a buscar soluciones para el problema del Transantiago, en la Alianza redujeron las siete condiciones que habían planteado el Ejecutivo a sólo tres: Que se garantice que el proyecto de ley mejorará el sistema de transportes de la capital; que se congelen las tarifas; que se entregue un aporte equivalente a las regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?