SANTIAGO.- La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, afirmó que espera que las indicaciones presentadas hoy por el presidente del senado, Eduardo Frei, y por el vicepresidente de la Cámara Alta, Carlos Ominami, al proyecto de ley que busca inyectar US$290 millones al Transantiago, sean retiradas.
Con esto la Senadora se suma a la postura de los jefes de bancada de los diputados de la Concertación que esta tarde manifestaron su rechazo a las indicaciones y llamaron "a la prudencia" a los senadores oficialistas.
"No puedo pensar que un ex Presidente va a tener gusto personalistas, prefiero pensar de buena fe y, por eso mismo, espero que ojalá las retire para que podamos trabajar y sacarlo rápido (el proyecto)", dijo la parlamentaria a Radio Cooperativa.
Entre las principales propuestas hechas por Frei y Ominami están el crear un Consejo Administrador para que en conjunto con el Ministerio de Transportes administre los nuevos recursos y que este último reemplace al AFT en cuenta de reembolso, con el objeto que sea el Estado el que controle la devolución de los aportes reembolsables.
En caso de que las indicaciones se aprobaran la iniciativa del Gobierno estaría obligada a pasar a un tercer trámite, lo que amenaza con retrasar el itinerario fijado por el ministro de Transportes, René Cortázar.
Para evitar más retrasos Alvear afirmó que espera el proyecto enviado por el Ejecutivo para financiar el sistema de transportes capitalino sea aprobado en su forma original.