Chile se incorpora a la Comunidad Andina de Naciones como miembro asociado.
Presidencia.clTARIJA.- La Presidenta Michelle Bachelet saludó este jueves el retorno de Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como miembro asociado, durante la XVII Cumbre de la región que se desarrolla en Bolivia, y donde también participan los mandatarios de Perú, Colombia y Ecuador, además del local, Evo Morales.
"Chile vuelve de donde nunca debió haberse ido, el paso que da Chile tiene enorme significación", afirmó la Mandataria durante la sesión del Consejo Presidencial Andino que se desarrolla en la ciudad boliviana de Tarija, a 900 kilómetros al sur de La Paz.
Bachelet destacó que las dos significaciones importantes del retorno de Chile a la CAN -de la que fue fundadora en 1969 y se retiró siete años más tarde- es por el reencuentro con uno de los procesos más importantes de integración de América Latina y por la mayor cercanía entre los pueblos.
"Significa el reencuentro de mi país con uno de los procesos de integración más importantes de América Latina y porque permite acercarnos a nuestros países y pueblos", acotó la Presidenta, quien efectuó hoy un viaje "relámpago" a Bolivia, debido a la enfermedad de su hija mayor, quien el domingo pasado sufrió una trombosis venosa cerebral.
Para Chile -dijo la Jefa de Estado- la integración regional descansa sobre proyectos nacionales genuinamente convergentes y en "la existencia de un proyecto común cualitativamente superior a la suma de las partes".
"Comprendemos y compartimos que una región unida estará en mejores condiciones para resolver sus problemas de pobreza y desarrollo y es fundamental tener una voz unida y más fuerte ante el mundo, especialmente en esta era donde los problemas globales demandan acciones de todos", afirmó.
Respeto y fortalecimiento del diálogo
En su discurso la Mandataria no se refirió al tema limítrofe con Perú, pero sí pidió poner el entendimiento sobre las divergencias en iniciativas concretas y avanzar en "una integración que fortalezca la democracia y la protección de los derechos de las personas".
En este sentido, Bachelet sostuvo que "debemos respetar los caminos que nuestros pueblos han ido eligiendo democráticamente y fortalecer el diálogo".
Dijo que el regreso de Chile a la CAN, como socio comercial, es una oportunidad en esa vía, para la que se han identificado hasta 15 áreas de trabajo en la Declaración de Tarija, que se emitirá al terminar la cumbre.
"Cuando se discuten esos temas, generalmente se habla de optar por el crecimiento económico o la justicia social, porque se cree que no son posibles ambos", agregó Bachelet, quien opina que sí pueden obtenerse al mismo tiempo.
La Jefa de Estado puso como ejemplo que Chile logró reducir la pobreza en 2006 a un promedio nacional del 13,7%, desde el 47% que tenía en 1987.
Aclaró que el modelo de desarrollo de Chile no es "neoliberal", porque aunque tiene una estrategia de abrirse al mundo, lo hace de la mano de políticas sociales.
Bachelet destacó que el regreso de su país a la CAN, 31 años después de su salida del Pacto Andino, antecesor de este bloque, puede contribuir en ese sentido.
Citó que en 2006 el intercambio comercial entre Chile y la CAN alcanzó 4.500 millones de dólares, un 35% más que en 2005, y que las inversiones chilenas en los países vecinos superan los 10.000 millones de dólares y se concentran en Colombia y Perú.