VALPARAISO.- En su etapa final y clave de aprobación se encuentra el Plan Intercomunal Metropolitano de Valparaíso presentado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo para regular y orientar el proceso de desarrollo físico del territorio, en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Con-Cón, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca.
En marzo se envió oficialmente el instrumento a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional tras alcanzar la favorable certificación ambiental. Desde ese momento se extendió un plazo de 90 días para que los consejeros determinen la aprobación del proyecto, lo cual vence en los próximos días.
Una vez analizado por la Comisión, el instrumento pasa al pleno del Core para su aprobación. El intendente dicta su resolución y luego Contraloría toma razón. Finalmente la iniciativa se promulga y se publica en el Diario Oficial, pudiendo ser aplicado en forma inmediata por los municipios implicados en el estudio.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrés Silva, explicó que "nosotros estamos apostando a un millón de nuevos habitantes en un plazo de 30 años más. Por eso mismo que estamos desarrollando un plan importante con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de inversión en vialidad estructurante y generando algunas condiciones que nos permitan albergar este crecimiento".
"Nuestro objetivo es compatibilizar la extensión urbana con la densificación en el centro de la ciudad, esta última situación beneficiaría, por ejemplo, a aquellos profesionales jóvenes que se quieren quedar a vivir en el radio urbano", añadió.
En este sentido, la autoridad detalló que este proyecto es una gran apuesta de ordenamiento que beneficiará el desarrollo de toda la región, ya que el instrumento regula los usos de suelo de siete comunas y permitirá la utilización de más de 20 mil hectáreas más como área de expansión urbana.
"El objetivo de este plan es generar crecimiento en forma ordenada. La nueva normativa de planificación apunta a diversificar la oferta de áreas de crecimiento, para lo cual entrega nuevos terrenos para los polos comerciales, industriales y naturalmente habitacionales".
El seremi manifestó su expectativa de que "el gran Valparaíso se puede transformar en una real alternativa de primera vivienda para las personas de la Región Metropolitana, a través de nuevos centros urbanos en el camino que une al puerto con la capital".