La Presidente reaccionó de manera enérgica por el nuevo derrame de la planta de la empresa Celco.
EFESANTIAGO.- Con bastante más dureza que ayer abordó el tema de la contaminación del río Mataquito, en la Séptima Región, la Presidenta Michelle Bachelet, quien catalogó de "inaceptable" el hecho -el segundo en menos de dos semanas-, y aseguró que los responsables deben asumir los costos.
"No es comprensible que se repita una catástrofe de esta naturaleza en el mismo lugar, y menos aún en tan corto tiempo, sobre todo cuando las medidas de seguridad debieron haber sido tomadas", manifestó la jefa de Estado.
En esta misma línea, la Presidenta agregó, enfática, que los costos de este "desastre" deben ser asumidos por sus responsables, "pero esto no es suficiente, estas catástrofes no deben ocurrir".
A principios de junio quedó al descubierto el derrame de líquidos contaminantes en el río Mataquito provenientes de la planta Licancel de la empresa Celco, provocando un importante daño ecológico. Pese a que se prohibió su funcionamiento por 30 días y el Gobierno interpuso una querella, un hecho similar ocurrió la madrugada de ayer, cuando 50 mil litros de residuos fueron vertidos en un afluente.
La gobernante afirmó que para poder avanzar en la prevención de estos riesgos es necesario desarrollar correctamente una política de producción limpia, "a la que ya se han comprometido representantes del mundo público y privado".
Es por esta razón que la Presidenta Michelle Bachelet se trasladó hasta la comuna de San Bernardo para encabezar el lanzamiento de la Política de Producción Limpia del Gobierno de aquí al 2010.
La Producción Limpia en Chile ha sido impulsada desde 1997 por instancias público privadas creadas inicialmente por el ministerio de Economía y formaliza a partir del año 2001 en el Consejo Nacional de produción Limpia, el que está integrado por el tuitular de esta cartera, representantes de Corfo, de la Confederación de la Producción y del Comercio, la Sofofa, la Corporación Nacional de Exportadores y el ministerio de Salud, entre otros.