La Mandataria dijo que hará lo que sea necesario para lograr que Maureira sea deportado lo antes posible.
Jorge Jouannet, El Mercurio.SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet informó que el gobierno está realizando gestiones al más alto nivel para traer devuelta a Chile a Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", capturado ayer en Brasil, y que si es necesario ella misma se encargará de intervenir.
"Si en algún momento es indispensable hablar con Lula yo lo voy a hacer, de hecho me voy a encontrar con él la próxima semana en el marco del Mercosur, pero la verdad es que hay procedimientos que se están llevando adelante y esos procedimientos pueden funcionar muy rápidamente. Si fuera necesario hacer algo más, habría que hacerlo", señaló.
A continuación enfatizó que si los canales correspondientes no dieran los resultados esperados en el corto plazo, "yo haré todo lo que sea necesario para que Zakarach sea deportado a la brevedad".
La Mandataria también se manifestó dispuesta a recibir a las madres de las víctimas del pedófilo si éstas se lo solicitaran.
Asimismo, aseguró que "como Presidenta, como mujer, como madre, yo espero la deportación (de Zakarach) a la brevedad desde Brasil para Chile, porque creemos que es indispensable que él venga acá a responder ante la justicia".
En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, informó que la Cancillería ya se contactó con un "importante asesor presidencial", y que la embajada en Brasilia presentó una nota ante la autoridad brasileña.
Agregó que el cónsul honorario en Florianópolis se dirigió a la ciudad donde está detenido Maureira y manifestó el interés que tiene el gobierno de Chile en que se pueda lograr la deportación de Maureira a la brevedad.
Van Klaveren dijo que el Gobierno confía en la cooperación de Brasil, cuyas autoridades han manifestado "una muy buena voluntad".
Explicó además que el camino a seguir es la deportación, porque "Zakarach" entró de manera ilegal a Brasil y no existe hasta ahora una condena de un tribunal de ese país que lo obligara a permanecer allí.