SANTIAGO.- A las 11 de la mañana en la capilla del Palacio de Gobierno, María Eugenia Hirmas, directora del Área Sociocultural de La Moneda, participó en representación de la Presidenta Michelle Bachelet como la madrina de 10 niños de escasos recursos.
Los menores, que tienen entre uno y nueve años, pertenecen a las comunas de Puente Alto, Huechuraba, Independencia, La Florida, Santiago, La Granja, Quilicura, Peñalolén, San Ramón y Maipú.
Consultada sobre qué beneficio implica en la práctica para los menores ser ahijados de la Presidenta, Hirmas explicó que les dan un ajuar, se les regala una libreta de ahorro con $ 120 mil pesos y, además, se les entrega una canasta familiar.
"En el tiempo no hay un seguimiento realmente, es más bien un acto simbólico", dijo Hirmas.
Los padres de uno de los menores, Gary Reyes, de dos años, esperan que al pequeño lo ayuden y que, si le va bien, algún día pueda trabajar en La Moneda.
La ceremonia duró una hora y partiparon de ella alrededor de 80 personas.
Una circular del Ministerio del Interior, que data desde 1976, establece que se tramiten todas las solicitudes de quienes quieran ser "compadres" de los jefes de Estado, siempre y cuando tengan siete hijos, todos del mismo sexo.
Los presidentes no acostumbran a asistir personalmente a las ceremonias en las que son bautizados sus ahijados y usualmente se limitan a enviar un saludo o a alguien que los representante.