EMOLTV

Zaldívar defiende veracidad de carta mientras sacerdotes niegan haberla firmado

El senador DC da a conocer un correo electrónico firmado por Jaime Escobar, editor de la revista "Reflexión y Liberación", y dos sacerdotes en el que le expresan su respaldo por la compleja situación que enfrenta al interior del partido.

28 de Junio de 2007 | 12:41 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

La carta en apoyo a Zaldívar fue publicada en el portal de la revista "Reflexión y Liberación", tal como se observa en esta imagen.

El Mercurio Online

Escuche a Adolfo Zaldívar


Escuche al sacerdote Aldunate (Radio Agricultura)


SANTIAGO.- Con pruebas en mano, el senador de la Democracia Cristiana Adolfo Zaldívar defendió esta mañana la existencia de una carta en la que tres sacerdotes le expresan su cerrado apoyo y solidarizan con su postura, luego que la directiva de la colectividad decidiera pasarlo al Tribunal Supremo por desobedecer una orden del Consejo General.


El parlamentario afirmó que el hermano Jaime Escobar, editor de la revista "Reflexión y Liberación", le envió el martes en la noche un correo electrónico donde "en forma muy afectuosa" le entrega su respaldo y el de dos sacerdotes.


Sin embargo, este jueves el padre Jesús Rodríguez y su par jesuita José Aldunate negaron tajantemente haber escrito o firmado el documento. Aseguraron además que no conocen al senador y menos haber hablado con él.


Declarándose absolutamente sorprendido, Zaldívar dio a conocer el contenido del email que recibió, donde se lee lo siguiente:


"Estimado Senador Adolfo Zaldívar: Con mucho gusto le enviamos esta Opinión referida a su Voto y las consecuencias posteriores... Nuestra revista fundada por Rafa Gumucio hace 18 años -"Reflexión y Liberación"- sale a fines de mes. Por lo tanto estará en www.reflexionyliberacion.cl y otros medios electrónicos mañana.


Reciba nuestra solidaridad y reconocimiento por su actitud en recta conciencia.


Saludos Fraternos!!


P. Jesús Rodríguez, José Aldunate, SJ, Hno. Jaime Escobar M."


"Jaime Escobar debe responder por este asunto"


El parlamentario señaló que no se explica la situación y que las dudas habría que aclararlas con Jaime Escobar, quien le mandó el correo y quien más tarde reconoció ser el único responsable de la misiva (ver recuadro).


"A mí me interesa que el asunto se aclare. Yo no sé si ellos firmaron o no o si ellos no habían autorizado su firma. Ese es un asunto que tiene que responder don Jaime Escobar", expresó.


Respecto a qué habría detrás de esto, el senador se limitó a contestar: "Yo no juzgo ninguna intención, para mí son personas muy serias. Yo ubico al padre Aldunate, le he pedido algunas cosas... lo ubico hace muchos años".


No obstante, en entrevista con radio Agricultura el padre Aldunate negó dicha relación afirmando "yo ni lo conozco ni he hablado nunca con él, y no le he expresado nunca ningún apoyo en este asunto".


Según el parlamentario, él se enteró de la carta por otras personas que lo llamaron para comentarle el contenido, por lo que el asunto sería de conocimiento público.


"Yo al comienzo no la había visto, porque andaba en Aisén, y cuando llegué a mi oficina, leí la carta y me pareció muy bien, conociendo la calidad de estos sacerdotes", indicó.


Por último, sostuvo que Jaime Escobar es una persona "muy vinculada a estos sacerdotes, trabaja con ellos y este es un problema que ellos tendrán que ver".

Tras las declaraciones de los sacerdotes Aldunate y Rodríguez, el teólogo Jaime Escobar se declaró como "único responsable" de la misiva, y reconoció haber incluido la firma de los religiosos sin aviso previo.

"Nosotros pertenecemos a una revista que se llama Reflexión y Liberación, que está en Chile sobre temas de Iglesia por 18 años. Yo como revista incluí al padre Aldunate y al padre Rodíguez que son mis amigos, y quedé de avisarles pero no los encontré. Como tenemos cierta confianza, a veces hacemos unas cartas y yo les aviso, pero ellos no la firman. Yo hice la carta, yo la envié, y la acompañamos con estos tres nombres de la revista", explicó.

"A nosotros nos parece que cuando hay una opinión de este tipo en nuestra revista nosotros tenemos lo que se llama un acto de confianza. Como no estamos ofendiendo a nadie ni faltando a la verdad, consideré que era pertinente una opinión en este momento", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?