SANTIAGO.- Los diputados del PPD Antonio Leal y Laura Soto rechazaron enérgicamente la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de acoger a trámite un recurso de protección interpuesto por un grupo de chilenos que reside en el extranjero contra 44 diputados de la Alianza, quienes se opusieron y abstuvieron de votar una indicación del Ejecutivo para permitir el sufragio de chilenos que viven en el exterior.
El ex presidente de la Cámara enfatizó que los parlamentarios son constitucionalmente inviolables por sus votos "y pronunciarse sobre ellos representa una intromisión indebida de un poder del Estado como es el Judicial respecto de otro que es el Legislativo y una violación a los derechos de los parlamentarios".
Leal recordó que junto a la diputada Soto han luchado por decenios por el derecho a voto de los chilenos en el extranjero y recordó que él mismo vivió 15 años exiliado en Italia.
Por ello, tras asegurar que comprende "el profundo sentimiento existente entre chilenos en el exterior de poder gozar de todos los derechos que la Constitución establece", el legislador por la Tercera Región dijo que el recurso de protección contra los parlamentarios que votaron contra la iniciativa del Ejecutivo, no fue "el camino jurídicamente adecuado".
Según Leal, "lo que corresponde es un juicio de mera certeza en los tribunales contra el Estado chileno y que éste, a su vez, llegue al Tribunal Constitucional solicitando que declare inconstitucional la ley por oponerse al texto de las normas constitucionales".
El juicio de mera certeza contra el Estado chileno, explicó Leal, no puede ser contra la manera como votan los parlamentarios en el ejercicio de sus derechos constitucionales y de los cuales gozan de la máxima libertad, situación que no puede ser cuestionada por tribunal alguno.
Por tanto, los diputados concertacionistas coincidieron en que la Corte de Apelaciones de Valparaíso debería haber declarado inadmisible este recurso, ya que, de otra manera, se desnaturaliza el recurso de protección en sí mismo, y sienta un precedente nefasto en el sentido de que es una intromisión del Poder Judicial en el voto de los parlamentarios.
Por su parte, la diputada Laura Soto criticó los términos del libelo presentado por los 44 diputados de la derecha en contra del fallo de la Corte de Apelaciones porteña, pues ésta a su juicio está planteada en términos "injuriosos y desmedidos que no pueden ser utilizados contra la justicia chilena".
"Me parece que la defensa que han hecho los diputados recurridos tampoco corresponde, porque se ha hecho de un modo insolente, de un modo peyorativo, dirigida a otro poder del Estado, los tribunales son un poder del Estado, hay que respetarlo y como tal una presentación ante la corte tiene que ser respetuosa", afirmó la parlamentaria.
Lo que tiene que hacer la oposición, según la diputada Soto, es "allanarse y reconocer que los chilenos en el exterior tienen derecho a sufragio. La gente nuestra, compatriotas que están en el exterior y que están pendientes de Chile tienen que recurrir al Tribunal Constitucional y dejar sentadas las bases de que esto es inaplicable porque tienen el derecho y hay que defenderlo con toda la fuerza".