EMOLTV

Senador Arancibia considera "histérica" reacción del Gobierno tras dichos sobre Bachelet

El parlamentario de la UDI comparó la actual situación de clandestinidad del general (r) Raúl Ituttiaga Neumann con la que -a su juicio- tuvo Bachelet en el régimen militar.

06 de Julio de 2007 | 14:44 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

QUITO.- Como una reacción "histérica" del Gobierno, catalogó el senador de la UDI Jorge Arancibia las declaraciones del vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quien esta mañana respondió a los dichos del parlamentario en los que aseguró que el general en retiro, Raúl Iturriaga Neumann, pasó a la clandestinidad igual que Michelle Bachelet "en su época".


"Yo encuentro que es un tanto histérico, porque yo no he ofendido a nadie, yo he hecho un análisis de un hecho político histórico, haciendo la comparación solamente en los términos de las motivaciones que pudiera tener una persona para pasar a la clandestinidad", manifestó a Emol –desde Quito- el parlamentario gremialista.


Arancibia afirmó que su análisis se realizó en términos "absolutamente transparentes" y agregó que nunca cuestionó el actual Estado de Derecho chileno, al que catalogó como completamente democrático.


"Yo creo que hay Estado de Derecho, hubo Estado de Derecho y hay Estado de Derecho ahora. Hubo distintos Estados de Derecho, hubo un Estado de excepción durante un tiempo, cuando teníamos el gobierno militar, que algunos llaman dictadura, que ciertamente tenía unas normas y unas reglas y una forma de operar que a ciertas personas no les daba garantía, pero Estado de Derecho existía", señaló.


En este sentido, el otrora miembro de la Armada explicó que lo que él contestó "es una inquietud generalizada en el sector pasivo de las Fuerzas Armadas, de que en este Estado de Derecho nuestro, la aplicación de la justicia en el sector pasivo de las Fuerzas Armadas es absolutamente cuestionada en la gente que se ve afectada por esto".


Finalmente, pese a que dijo compartir este criterio de los militares en retiro, Arancibia puntualizó que no se encuentra –como muchos de sus ex compañeros- en ningún proceso judicial y que sólo es un mero "observador de la situación nacional, un intérprete de la misma, responsable de transmitirle a la opinión pública, un sentimiento que está en muchas personas".

A través de una declaración pública, la UDI se desmarcó de las declaraciones de Arancibia, señalando que:
 
1- En un Estado de Derecho los fallos judiciales -aunque se pueda discrepar de ellos y de las interpretaciones legales en que se fundan- deben ser acatados.
 
2- Si se les considera injustos o infundados, el reclamo corresponde hacerse en los tribunales de justicia.
 
3- No nos parece del caso el formular paralelos con hechos ocurridos en el pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?