La escarcha en los autos ha sido uno de los signos más evidentes del intenso frío que se ha sentido en Santiago.
Cristian Soto, El MercurioSANTIAGO.- Sólo 24 horas duró la marca registrada ayer como el día más frío del año, ya que hoy el termómetro de la estación de Pudahuel volvió a romper récords, tras alcanzar los 4,9 grados bajo cero, lo cual la convierte en la segunda temperatura más baja de las últimas tres décadas, siendo sólo superada por los -6,8 grados registrados en 1976.
Ayer, Pudahuel marcó su nivel mínimo con -4.4 grados, mientras que Quinta Normal tuvo 2,7 grados bajo cero, la que también fue superada hoy, ya que durante esta mañana la temperatura más baja en la estación que es considerada oficial para Santiago llegó a tres grados bajo cero.
De acuerdo con las informaciones entregadas por el especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Serrano, la onda polar que afecta a la zona central comenzaría su retirada mañana con la entrada de un sistema frontal, que provocará un aumento moderado en las temperaturas.
Por ello, a partir de mañana y previsiblemente hasta el domingo, las temperaturas mínimas se situarán sobre los cero grados
Según análisis preliminares de Meteorología, las gélidas temperaturas no sólo afectaron a la Región Metropolitana, sino que también a la Quinta y a la Sexta, provocando los días más fríos del año en ambas regiones.
Serrano advirtió que para el viernes se mantiene el pronóstico de lluvia moderada, la cual duraría cerca de 12 horas.
Ayer, con la identificación de Arturo Frías Cárdenas, 38 años, encontrado muerto por hipotermia este lunes en Rahue Bajo, Osorno, se elevó a 13 el número de fallecidos por la ola de frío que se manifestó por primera vez en la zona centro sur del país el fin de semana del 23 y 24 de junio pasado.