SANTIAGO.- Como una muestra de la "clara independencia" y "rigurosidad" que tradicionalmente ha mostrado el Poder Judicial calificó el senador de Renovación Nacional (RN), Sergio Romero, el fallo con que hoy el ministro Orlando Álvarez rechazó la petición de extradición del ex mandatario peruano Alberto Fujimori.
El parlamentario destacó que en materia de aplicación de normas internacionales, y particularmente en relación con procesos de extradición pasados, la justicia chilena "supera los estándares de muchos países, en cuanto a independencia y a rigurosidad con que aplica estas normas".
"Si eso se une a la calidad del ministro Orlando Álvarez a mí me parece que es una falta de respeto para un poder que ha tenido una conducta clarísima y consecuente con lo que ha sido la trayectoria de los procesos de extradición en Chile, lo que hoy día sostienen algunos parlamentarios socialistas que califican de vergonzosa esa declaración", añadió Romero, en clara alusión a las declaraciones formuladas por el senador socialista Jaime Naranjo.
A juicio del legislador de RN, quienes realizan esas declaraciones "muestran una tremenda ignorancia" y además caen en una "clara transgresión a las normas constitucionales de independencia de los poderes".
"Yo creo que la vergüenza es de quien hace una expresión de esa naturaleza y que se están acostumbrando a interferir en los asuntos de otros poderes del Estado (...) Ya se ha hecho un hábito de algunos parlamentarios, particularmente socialistas, de comentar permanentemente los fallos judiciales", acusó Romero en conversación con Emol.
Descarta conflicto con Perú
Aunque advirtió que el proceso judicial de Alberto Fujimori en Chile aún no concluye, y que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones "puede tener una posición diferente" cuando revise la resolución del ministro Álvarez, el senador Romero descartó que el rechazo a la extradición genere problemas en las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú.
"No, en ningún caso. Yo quisiera incluso reconocer que las declaraciones de la cancillería del Perú han sido muy respetuosas y muestran un claro respeto acerca del fallo que se ha producido en primera instancia", subrayó.
En una línea similar a la del senador Romero se manifestó su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien señaló que el proceso aún está en curso y que las personas con responsabilidad pública tienen que respetar las decisiones judiciales.
"Hay una separación de poderes, y son los tribunales, particularmente en materia internacional, lo que toman resoluciones en estos casos", dijo el parlamentario.
Frente a las declaraciones del senador socialista Jaime Naranjo, quien aseguró que la resolución del ministro Orlando Álvarez dañaba la imagen del país y era vergonzosa, el parlamentario gremialista sostuvo que "si los tribunales de justicia fallan por la imagen del país, estamos fregados, los tribunales tienen que resolver conforme a la ley chilena".