SANTIAGO.- Los abogados del Estado peruano en Santiago presentaron esta mañana el recurso de apelación contra el fallo del juez Orlando Álvarez, quien rechazó ayer la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.
Según informó el procurador Anticorrupción de Perú, Carlos Briceño en una conferencia de prensa "acaba de llegarme un fax del estudio Etcheberry-Rodríguez, donde ya se interpuso el recurso de apelación contra la sentencia" del juez Álvarez.
En compañía de la ministra de Justicia de su país, María Zavala, Briceño manifestó la confianza de Lima en que los ministros de la Corte Suprema resolverán la petición del Estado peruano y aseguró que intentará concertar " una entrevista personal con ellos para tratar estos temas y muchos más".
Briceño justificó su intento por contactarse con los supremos, ya que "extrañamente el ministro instructor, el doctor Orlando Álvarez, dice que no proceden los cuadernos de extradición".
Estas declaraciones las hizo en alusión a la contradicción que ha generado el fallo tras la opinión no vinculante de la fiscal Mónica Maldonado, quien recomendó la extradición el pasado 7 de junio.
Fallo "endeble en materia jurídica"
Asimismo, el encargado de la Unidad de Extradición de la Contraloría, Omar Chehade, destacó que el fallo en primera instancia favorable a Fujimori no es vinculante, por lo que será sometida a revisión por el máximo tribunal y por el Código de Procedimientos Penales de Chile.
Del mismo modo, Chehade llamó a la calma y recordó la serenidad que mostró el Ejecutivo peruano cuando la jueza chilena Mónica Maldonado calificó como recomendable iniciar el proceso de extradición en contra del ex Mandatario.
El funcionario de la Contraloría peruana indicó que el dictamen en primera instancia es "sesgado" y "endeble en materia jurídica" y aseguró que "el juez Álvarez tomó facultades de un juez sentenciador que no está establecido en un tratado, ni en la ley chilena", acusándolo de ir más allá de sus funciones.