SANTIAGO.- Un total de siete mil habitantes de las zonas precordilleranas de las regiones Novena y Décima continúan aislados, luego de que se registraran intensas nevazones en los últimos días.
Las autoridades trabajan intensamente en restablecer las vías de acceso hasta los poblados afectados, pese a la dificultad que revisten las constantes nevazones que recubren los caminos.
No obstante, se ha producido una mejoría en las condiciones del tiempo, registrándose un leve aumento de las temperaturas –que hoy se sitúan alrededor de los dos grados bajo cero en la precordillera- y el cese de las nevazones, que tampoco se prevén para los próximos días.
En la Décima Región, vialidad restableció con maquinaria pesada el flujo vehicular en el paso fronterizo Hua-hum, que conecta con la ciudad trasandina de San Martín de Los Andes.
En tanto, continúa la entrega de fardos de paja y víveres a los afectados, que han visto perjudicadas sus actividades productivas, ligadas principalmente a las actividades forestales y a la pequeña agricultura.
Los cerca de 40 centímetros de nieve que cubren los caminos de la zona mantienen un total de cuatro mil afectados en la Novena Región, en Lonquimay, Melipeuco, Currarrehue, Cunco y Pucón; y tres mil en la Novena, en los sectores altos de Panguipulli.