SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN) y miembros de la Comisión Investigadora del Transantiago, Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, expresaron hoy su molestia por el ocultamiento del informe encargado por Metro que advirtió los graves problemas que acarrearía la implementación del Transantiago, y culparon directamente al Gobierno "desde la Presidenta para abajo".
Tras participar en la sesión de la Comisión Investigadora, que contó con la presencia del ex Presidente del Directorio de Metro S.A., Fernando Bustamante –miembro entre 2000 y 2004 del Comité de Ministros del Transantiago-, Monckeberg dijo tajante que "si el Transantiago no se suspendió es responsabilidad del Gobierno, porque desde la Presidenta hacia abajo sabían que este plan no iba a funcionar".
Tras esto, se preguntó "¿Dónde quedaron los argumentos de que le habían mentido a la Presidenta? ¿Dónde quedaron los argumentos que tenía un pálpito de que tenía que suspender esto? Los antecedentes estaban sobre la mesa", recalcó.
Rubilar, en tanto, dijo que el Gobierno cometió un grave daño al no suspender la entrada en vigencia del nuevo sistema de transportes, pese a que informes como el de Metro advertían las consecuencias.
Asimismo, exigió al Gobierno explicar por qué no tomaron las medidas correspondientes y señaló la urgencia de que "la Comisión Investigadora cuente lo antes posible con éste y otros informes similares a los cuales tuvieron acceso aquéllos que tomaron la decisión final".
Finalmente, los parlamentarios emplazaron al Gabinete de Michelle Bachelet a sincerarse y "decir de una vez por todas, por qué decidieron implementar un sistema que, a todas luces, iba a fracasar".