SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmó esta tarde que la omisión de un informe clave de Metro que alertaba sobre los riesgos de no postergar la puesta en marcha del Transantiago revela la existencia de responsabilidades políticas y administrativas que no se conocen en este terreno.
"Lo grave no es que el informe del Metro no haya circulado, el problema es que se haya conocido por las personas que decidían sobre el futuro del Transantiago sabiendo las consecuencias negativas que éste advertía", señaló.
En tanto, la secretaria general del partido, Lily Pérez, afirmó que "hoy sabemos que no era la intuición femenina lo que le decía a la Presidenta que no había que poner en marcha el Transantiago. Ella conoció un informe que le decía claramente los problemas que iba a enfrentar el Metro".
A juicio de la ex diputada, las responsabilidades en este ámbito no sólo recaen en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, donde se gestó el Transantiago, sino también en la actual administración donde se implementó el sistema de transporte.
"El gobierno no va a pasar piola, como dice la juventud. Aquí hay responsabilidades políticas que los gobiernos de la Concertación deben enfrentar de una vez por todas", sostuvo.
Consultados respecto a este mismo tema, los presidentes de los partidos de la Concertación coincidieron esta mañana en que las responsabilidades políticas deberán ser determinadas por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la materia, que preside el PPD Patricio Hales.
Sin embargo, el timonel del PS, Camilo Escalona, aseguró que la Presidenta Bachelet ya "asumió la responsabilidad política que le correspondía" al efectuar el cambio de gabinete que significó la salida del ex ministro Sergio Espejo.