La menor de 15 años fue encontrada sin vida casi una semana después de su desaparición.
EFESANTIAGO.- A casi una semana de su desaparición hoy fue encontrada muerta la joven chilena Fernanda Fabiola Urzúa Marín (15), quien habría sido abusada sexualmente y posteriormente asesinada por un hombre de nacionalidad colombiana de 28 años, quien condujo a la policía hasta el lugar donde se encontraba la víctima.
A continuación, un detalle de los principales hitos de este caso:
26 de julio
Desaparición de la joven: La noche del jueves de la semana pasada Fernanda Fabiola Urzúa Marín (15) desaparece en las cercanías de su casa ubicada en el sector "El Fraile" de la isla de Santa Cruz de Tenerife, mientras camina por el sendero "Don Virgilio" zona nsiderada peligrosa y solitaria, luego de visitar a unos amigos.
27 de julio
La Guardia Civil inicia la búsqueda: Una vez que los padres de la menor denunciaron su desaparición, la Guardia Civil comenzó una extensa búsqueda la mañana del viernes 28 de julio para dar con el paradero de la menor y encuentran la primera de sus pertenencias.
27 de julio
Hallan pertenencias de Fernanda junto a pozo: La tarde del viernes, la policía encontró rastros de Fernanda Fabiola en las inmediaciones de un pozo situado en el barrio "El Fraile".
Un cinturón, su celular y uno de sus aros pudieron ser identificados por el padre de la mejor, Sergio Urzúa, quien se desempeña como obrero de la construcción en Tenerife. La investigación determinada que se trató de una “desaparición forzada”.
27 de julio
Amplían contingente de búsqueda: Tras el hallazgo de las pertenencias de Fernanda, se sumaron al operativo efectivos de la policía local, el Grupo de Montaña, el Grupo Rural de Seguridad y la policía de la playa de Las Américas, además de vecinos que actúan como voluntarios.
28 de julio
Guardia Civil intensifica labores de rastreo: Luego de realizar una operación rastrillo que no logró dar con el paradero de la joven chilena, la Guardia Civil llegó hasta la casa de los Urzúa Marín para recoger ropas de Fernanda, las que se utilizaron como guía para un equipo de perros especializados en búsqueda de personas que se desplegó en el lugar de la desaparición.
28 de julio
Padre de Fernanda interrumpe su participación en la búsqueda: Cerca de las 19:30 horas del sábado y por primera vez en casi tres días, Sergio Urzúa, padre de Fernanda, deja de participar en el “barrido” de los sectores aledaños al barrio donde reside para tomar un descanso y cuidar de su esposa, quien debió ser medicada con tranquilizantes.
29 de julio
Policía realiza pericias a computador de Fernanda: Tras la llegada de un equipo especializado en la desaparición de personas proveniente de Madrid, la policía realizó un análisis del computador de la familia Urzúa Marín para determinar si es que Fernanda tuvo algún tipo de contacto con extraños a través de messenger o de su correo electrónico.
Se reduce el contingente de búsqueda: Debido al intenso calor que azota a la localidad y al cansancio de los efectivos, el total de personas dedicadas a encontrar a fernanda se redujo de 300 a 150 personas, aunque se mantuvieron los operativos por aire, mar y tierra. Además se amplío el radio de búsqueda a las zonas de Punta Rasca y El Palmar.
30 de julio
Guardia Civil anuncia que extenderá el operativo "al menos una semana más": El comandante del cuerpo policial, Enrique Sancho, anunció la extensión de las labores de rastro e insistió en que "se barajan muchas líneas de investigación y no se descarta nada, aunque todos los indicios apuntan a una desaparición forzosa".
30 de julio
Nueva ampliación del radio de búsqueda: Tras elaborar la hipótesis de un posible secuestro en automóvil los efectivos que participan en la búsqueda de Fernanda ,ampliaron las investigaciones hacia la zona de Montaña Amarilla, próxima a Costa del Silencio en el término municipal de San Miguel de Abona y Guaracho, un sector cercano a la autopista.
1 de agosto
Detienen al primer sospechoso: Durante la tarde ayer, la Guardia Civil española detuvo al primer sospechoso implicado en la desaparición de Fernanda. Según se informó, el individuo era un hombre mayor de edad, el cual resultó ser el colombiano de 28 años que condujo a la policía al lugar donde fue encontrada esta madrugada la menor.
2 de agosto
Colombiano confiesa crimen de Fernanda: La Guardia Civil encontró el cadáver de Fernanda Fabiola a un kilómetro del sector de "El Fraile", lugar de residencia de su familia, precisamente en una finca situada en las cercanías de la urbanización El Palmar (Arona), y cercana a la intersección con la carretera TF-66 (Valle San Lorenzo-Las Galletas).
El cuerpo de la menor presentaba signos de una ataque sexual y se informó que el colombiano detenido en el caso ya presentaba cargos por delitos de similares características. Su captura fue posible gracias a las declaraciones de testigos que reconocieron su auto, en el que se encontraron pertenencias de la joven.