SANTIAGO.- El senador Nelson Ávila (PRSD) en compañía de la modelo Carla Ochoa y del presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Erick Díaz, dieron a conocer los detalles y los pasos a seguir en torno al nuevo proyecto de ley que busca regular la salud en el modelaje, con el fin de evitar casos anorexia y bulimia.
"Las personas jurídicas o naturales que contraten a modelos, ya sea para desempeñarse en pasarelas, sesiones fotográficas o cualquier otra modalidad donde se presten los servicios promocionales y/o de publicidad que ejerzan las personas, éstas deberán tener un índice de masa corporal (IMC) no inferior a 18", define en un artículo único la moción.
El texto, que fue ingresado el pasado martes 31 de julio, agrega que "tratándose de menores de edad este requisito deberá certificarse obligatoriamente por un médico".
Respecto de la iniciativa, Nelson Ávila sostuvo que "podemos decir que dos fantasmas rondan las pasarelas: la anorexia y la bulimia. Ambas constituyen un problema de salud pública. Son males poco conocidos en el país y de los cuales sólo se conocen casos esporádicos y no se han asumido con la dimensión que efectivamente tienen".
Agregó que "todas estas patologías adquieren especial relevancia en el ámbito del modelaje porque las personas que aspiran alcanzar el éxito en estos espacios, sencillamente se imponen sacrificios muy grandes, y se autosuministran regímenes alimenticios tan drásticos que en algunos casos les ha conducido la muerte".
En tanto, Carla Ochoa, modelo y dueña de una academia en el rubro, se mostró totalmente de acuerdo con la moción y expresó que "lamentablemente en Chile no hay una norma que regule la talla y el índice de masa corporal de las modelos. Por lo mismo siento que el cuidado por nuestra salud y la buena alimentación son fundamental".
Añadió que "han ocurrido casos terribles en el mundo del modelaje. Hace poco supimos del caso de la modelo brasileña Ana Carolina, de 21 años, quien falleció por una insuficiencia renal con 40 kilos de peso y por una dieta súper estricta y fatal de tomates y manzanas".
Por su parte Erick Díaz, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, felicitó la iniciativa y advirtió que producto de estas graves patologías se puede llegar a una "subnutrición relativamente crónica, que va generando progresivamente una pérdida de los componentes corporales vitales".