EMOLTV

Comercial de Prat y otras polémicas expresiones que se inspiran en héroes nacionales

El prócer de Iquique ha sido uno de los más vilipendiados en el último tiempo. Pero su caso no es único. O'Higgins y Bolívar también han pagado el precio de la inmortalidad con expresiones que, según algunos sectores, han atentado contra su imagen.

03 de Agosto de 2007 | 11:15 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La última embestida fue contra Arturo Prat, en un comercial de un banco que parodia la memorable batalla donde el héroe de Iquique cobró inmortalidad, la misma que dio origen al "mes del mar", que fue recortada hasta el cansancio de los Icaritos y que aparece en la nueva versión de las cartas Mitos y Leyendas.


"Muchachos, la contienda es desigual ¡Al abordaje!", dice el prócer al igual que en la célebre frase de los libros de historia antes de dar su heroico salto. Sin embargo, el solemne momento es interrumpido por un pato amarillo que lo interrumpe para preguntarle "Don Arturo, oiga, ¿está seguro?".


Como era de esperarse, este episodio, estrenado durante los comerciales de la serie "Héroes" de Canal 13 y cuyo comienzo pareciera esbozar otra de las legendarias sagas, provocó la ira de los descendientes de Prat y generó, de paso, una comercial polémica. Pero este caso no es aislado. De hecho, cada cierto tiempo alguien suele vilipendiar la memoria de algún héroe, sacándolo del altar de la Patria para traerlo por unos días al expuesto mundo de la contingencia y ganarse algún titular de LUN.


A Prat le ha tocado por lo menos en tres ocasiones en el último tiempo. Aparte del comercial del banco, que ya parece haber encontrado su fórmula del éxito, en 2002 la obra de teatro "Prat", auspiciada por Fondart, mostró al héroe como un borracho y con rasgos homosexuales, lo que provocó la renuncia de la directora de la entidad, Nivia Palma.


Otro célebre caso es el cómic de Rodrigo Salinas "Los viajes de Massachussets" (2003), donde aparecía Arturo Prat ya viejo, que adoptaba una nueva personalidad y adquiría superpoderes cuando se orinaba. La edición, financiada por Fondart, generó el malestar de la Armada. Ésta era la continuación de "Arturo Prat is not dead" (2000), que relata cómo el capitán de la Esmeralda intenta saltar, pero finalmente se cae del barco y vuelve a la ciudad sin poder decir quién es.


Ninguneo a O'Higgins


Otro de los héroes que parece ser del gusto de los 'burlones' es nada menos que el padre de la Patria, Bernardo O'Higgins, o "Fernando O'Guijins", como lo llaman en el irónico gags del programa Plan Z.


En la parodia, San Martín ningunea descaradamente a nuestro prócer luego de la victoria de Maipú, diciéndole "Fernando, gracias por haberle dado agua y comida a los muchachos, has sido re paleta". Y le encara "vos estás limpiecito, saliste como nena", a lo que O'Higgins responde "es que mi mamá me planchó la ropa antes de la batalla". Como remate, y mientras se retira, San Martín le grita a un solitario O'Higgins "Ponele Chile a la zona para no confundirse".


Otro caso, que provocó la ira en los cercanos al héroe, fue el comercial del mismo banco que hoy parodia el Combate Naval, durante las Fiestas Patrias pasadas. La escena recrea a Bernardo O'Higgins declarando el 12 de febrero como día nacional, momento en que, al igual que en el caso de Prat, es interrumpido por un inoportuno pato, quien le cuestiona "Don Bernardo, na' que ver, ve que todo el mundo está de vacaciones".


Luego de rechazar varias fechas tentativas, el Director Supremo opta por el 18 de Septiembre, decisión que es aplaudida por el animalito, quien con desfachatez le dice "Oiga, podríamos ponerle su nombre a la Alameda".


Finalmente, otro emblemático caso fue en 1994 con la "personalísima" visión del pintor nacional Juan Dávila del héroe americano Simón Bolívar, a quien retrató con pechos de mujer y haciendo un gesto obsceno con la mano, situación que generó tensión diplomática con Venezuela, país donde incluso se llegó a quemar la bandera chilena.

El historiador Cristián Gazmuri, académico de la Pontificia Universidad Católica, explica que "los héroes representan los valores más esenciales dentro de la sociedad", por lo que las mofas sobre su figura suelen provenir desde la juventud como una manifestación de rebeldía.

"El problema es que el héroe también es persona y fue persona y ciertamente como toda persona debe haber tenido sus problemas y quizás sus aspectos un tanto ridículos en su personalidad", señala el académico, quien comenta que en otros países, como Francia, las burlas a Napoleón también son algo habitual.

En este sentido, agrega que "la gente rebelde suele ser muy burlona de todo lo que es medio santo, no sólo los héroes nacionales, sino la religión, de todos los valores más respetados".

No obstante, indica que sacar partido de esta situación con motivos publicitarios es algo "de mal gusto". "No diría que es una cosa perversa, pero sí de mal gusto que se aproveche para sacar provecho económico (...) Con motivos artísticos podría ser más tolerable", afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?