SANTIAGO.- Con el afán de cumplir con los acuerdos suscritos con los trabajadores, el vicepresidente de Servicios Corporativos de Codelco, Daniel Barría, aseguró que la cuprífera estatal está conversando con las empresas para que no hayan despidos injustificados.
Además, el ejecutivo sostuvo que Codelco velará porque los trabajadores no sufran ningún tipo de represalias a causa del conflicto, al que se dio término con un acuerdo suscrito el miércoles por la cuprífera, las empresas y la Confederación de Trabajadores Contratistas (CTC).
De todas formas, la intervención de Codelco no se producirá en los casos de los trabajadores que hayan sido sometidos a procesos por delitos cometidos en medio del conflicto.
Barría puntualizó que "hemos hablado y hecho ver nuestro parecer a las empresas contratistas que han firmado los convenios" y aclaró que "lo que está establecido en el acuerdo es bastante claro y debemos operar de acuerdo a eso".
En todo caso, el ejecutivo puso énfasis que en la eventualidad que los trabajadores piensen que se están produciendo despidos injustificados "Codelco tendrá que revisar los casos para verificar si efectivamente eso está sucediendo".