PUERTO MONTT.- La Corte de Apelaciones de Puerto Montt anuló hoy el fallo absolutorio que el 22 de junio desestimó los cargos por parricidio frustrado en contra de la doctora Ivonne Jäger, por lo que se deberá repetir el juicio oral.
Se acogió así el recurso de nulidad presentado por el fiscal Marcelo Maldonado, quien llevó adelante la investigación sobre los hechos ocurridos en julio de 2006 y que tuvieron al joven Andrés Vienne Jäger –hijo de la profesional- al borde de la muerte.
Según argumentó el tribunal de alzada, la redacción del fallo "adoleció de graves falencias", al omitir el testimonio de cuatro testigos de la fiscalía, que habían declarado en la causa.
Uno de ellos es el perito del Servicio Médico Legal (SML), Bernardo Morales, quien hizo la relación entre el medicamento clorpropramida y la sintomatología y situación de riesgo vital en que estuvieron tanto Andrés Vienne, como su propia madre, cuando el 19 de julio llegó en estado crítico a un centro asistencial, luego de haber ingerido esas sustancias en un presunto intento de suicidio.
"El fallo no se ha hecho cargo de toda la prueba", y no cumple cabalmente con la normativa con todas las exigencias para emitir una resolución, por lo que se obliga a invalidar la sentencia y el juicio oral, fue parte de la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Pese a que Jäger salió visiblemente demacrada de la sala, en las afueras del tribunal declaró que estaba tranquila y confiada para enfrentar el nuevo juicio. Su defensor, Francisco Geisse, aseguró que eran razones técnicas las que invalidaron el fallo, y que irían tranquilos a un nuevo juicio.
Por su parte, el fiscal Sergio Coronado -el único representante del Ministerio Público que concurrió al tribunal- señaló que se había acogido la tesis de la fiscalía y recordó que entre los testimonios que no se consideraron en la sentencia estaba la constatación de que las sustancias que ingirieron tanto Jäger como su hijo eran capaces de producir los mismo efectos que presentaron ambos en su episodio de riesgo vital.
Ahora la causa vuelve al tribunal de primera instancia, el que deberá fijar una nueva fecha para iniciar el nuevo juicio. Cabe recordar que Jäger enfrenta otra investigación por la muerte de su esposo Óscar Vienne, luego de que en una nueva autopsia a sus restos inhumados en noviembre de 2004 se comprobara la presencia de sustancias que pudieron haber influido en su deceso.