Alvear aseguró la DC concuerda 100 con el planteamiento de Monseñor Goic acerca de la importancia de un sueldo ético.
Alex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- En compañía del ex Presidente Patricio Aylwin y del economista Ricardo Ffrench-Davis, la timonel de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, hizo un llamado a conformar una mesa de diálogo que incluya a todos los sectores para avanzar cuanto antes en materia de mejoras laborales.
"Es el momento oportuno en que seamos capaces de sentarnos en una mesa de diálogo Gobierno, los partidos de la Concertación, por supuesto, los partidos de la oposición, empresarios, y trabajadores", sostuvo la senadora, y recalcó que una instancia de estas características es fundamental para lograr una legislación acorde con lo que es la realidad laboral del país.
En esa línea, Alvear respaldó los dichos de monseñor Alejandro Goic, en cuanto a la necesidad de que se establezca un sueldo ético, asegurando que "compartimos cien por ciento las expresiones que ellos (la Conferencia Espiscopal) han formulado". Y agregó que la DC valora mucho "el trabajo de la Iglesia Católica, que permanentemente ha estado denunciando las injusticias".
La timonel democratacristiana además lamentó los dichos de la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, que reaccionó a la propuesta del obispo Gioc señalando que el prelado "no tiene idea de economía". Frente a ello, Alvear dijo que "la Iglesia Católica tiene todo el derecho a hablar de ética", ya que siempre lo ha hecho y ha estado preocupada de los problemas de la gente.
Con respecto al futuro de la instancia, Alvear manifestó que está optimista frente al recibimiento que tendrá en La Moneda, y a que finalmente se concrete, porque el objetivo de la mesa, según indicó, es que se haga un "diagnóstico acucioso" de la actual situación de Chile en materia laboral, y se elaboren las propuestas necesarias para solucionar los problemas existentes.
Dentro de las posibles soluciones la ex ministra no descartó la eventual entrega de subsidios en los sectores en que el salario mínimo ético resulte inviable, tal como lo planteó Sebastián Piñera, en incluso puso en el tapete la posibilidad de modificar la estructura tributaria para mejorar el ingreso de los trabajadores.
Lo anterior, fue respaldado por el economista Ricardo Ffrench-Davis, quien explicó que dentro de los posibles cambios a la estructura impositiva está la eliminación o reducción de las franquicias que la ley contempla para los sectores de más altos ingresos, con lo que se beneficiaría a quienes perciben menores recursos.
El ex Presidente Patricio Aylwin aprovechó la oportunidad para recordar que en su gobierno hubo un gran diálogo entre el Ejecutivo, los trabajadores y el empresariado lo que permitió importantes acuerdos en la agenda social.
"Yo tuve una experiencia en mi gobierno, muy valiosa en el sentido que estamos hablando, fue el diálogo permanente y la colaboración entre los empresarios, representados en esa época por Manuel Feliú, y los trabajadores, cuyo representante era Manuel Bustos", manifestó el ex gobernante.
Incluso puntualizó que las reformas laboral y tributarias aprobadas en el primer año de su gobierno se concretaron, en gran medida, gracias al apoyo tanto de los trabajadores como de la Confederación de la Producción y el Comercio" .
Finalmente, hizo un diagnóstico de la relación de los sectores comprometidos en la discusión, afirmando que la colaboración actual "no la veo en el carácter y con la seriedad que en ese entonces la tuvimos", por lo que llamó a los involucrados a abordar el tema con "sentido de justicia y patriótico" para resolver los problemas en paz.