El senador Escalona cree que Chile debe mantener la calma.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- Un llamado a mantener el diálogo y confiar en el actuar del Gobierno hicieron hoy los presidentes de los partidos de la Concertación respecto de la polémica generada a raíz de la publicación por parte de Perú de un mapa que modifica el actual límite marítimo con nuestro país.
"Chile tiene que mantener la posición que siempre ha tenido de tranquilidad y serena firmeza. No veo ninguna razón para que la conducta tradicional que mantenemos tanto en temas de relaciones exteriores como en defensa nacional se deba modificar", afirmó el timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien fue enfático al decir que "para Chile no sería beneficiosa una actitud impulsiva o neurótica".
El líder del PS explicó que no hay que alterar la línea de largo plazo de las relaciones internacionales de Chile, por lo que las declaraciones hechas desde Perú no son razón "para un salto o un vuelco" en este aspecto.
En la misma línea, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC) y vocera subrogante del oficialismo, Soledad Alvear, afirmó que si bien es necesario clarificar esta situación "en las relaciones con los países vecinos hay que perseverar en un diálogo permanente y en una agenda constructiva y positiva".
La senadora evitó profundizar en la conducta que ha su juicio ha mantenido el Gobierno frente a este tema, ya que según ella la conducción de las relaciones exteriores las maneja la Presidenta a través de su brazo ejecutor que es la Cancillería.
Sueldo ético
En otro plano y como una forma de que el Gobierno tome las riendas de la discusión sobre del "sueldo ético", los timoneles de las tiendas oficialistas acordaron solicitarle al Ejecutivo que conforme una mesa de trabajo que cuente con la participación de todos los sectores sociales, además de expertos en materias laborales y económicas.
Alvear explicó que con esta instancia se pretende formular una propuesta que permita modificar la legislación actual en un plazo acotado, que debería ser antes de fin de año.
La parlamentaria agregó que las declaraciones de monseñor Alejandro Goic sobre esta materia fueron de gran importancia, ya que permitieron poner sobre la mesa el tema de la equidad social y del empleo decente.