SANTIAGO.- Una denuncia de "acciones de lobby" por parte de parlamentarios de la Alianza para "flexibilizar y destruir la ley antitabaco" denunciaron hoy, a un año de la entrada en vigencia de la normativa, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez.
"En las últimas semanas se han presentado proyectos de ley patrocinados por parlamentarios de la Alianza para intentar socavar la implementación de la restricción de publicidad y la venta (de cigarrillos) a menos de 100 metros de colegios y liceos como lo establece la ley", acusó Núñez.
El diputado afirmó que no es posible aceptar que a un año de la puesta en marcha de la ley, ya existan señales que intentan revertirla.
En la misma línea, Girardi afirmó que esta clase de iniciativas demuestra que "se sigue defendiendo de manera encubierta los derechos de la tabacaleras" y que prueba de ello es que "aún cerca del 42% de los chilenos consume tabaco".
Si bien los parlamentarios reconocieron que la ley es un avance y que "ha generado un fenómeno educativo y de reflexión, no es todo lo que Chile necesita ni están incluidos en ella todos los compromisos que Chile adquirió con la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo Girardi.
Los legisladores denunciaron además los problemas que tiene el cumplimiento de la normativa. De cinco mil fiscalizaciones hechas en la Región Metropolitana en el último año, sólo 110 han sido cursadas como infracciones en la Justicia.
Para rigidizar la normativa y mejorar su cumplimiento, Girardi y Núñez propusieron cinco puntos:
- Prohibir totalmente la publicidad del tabaco.
- Reponer el artículo que prohibía la comercialización de cigarrillos a 300 metros de establecimientos educaciones, y no a los 100 metros que rigen actualmente.
- Que los productores financien publicidad advirtiendo los riesgos del tabaco, como en EE.UU.
- Que todas las personas puedan realizar denuncias, y no sólo el Seremi y Carabineros.
- Que las multas sean sancionadas por el Seremi de Salud y no en los juzgados de policía local o de letras, agilizando así los procesos.
Un balance favorable del año que lleva en vigencia la ley antitabaco realizaron las autoridades de salud en la celebración hecha en el mítico Café Torres. "Estamos en presencia de un cambio cultural gracias a una ley que ha sido efectiva", afirmó la ministra de la cartera, Soledad Barría.
Según una encuesta realizada por el Ministerio la normativa ha tenido un impacto significativo en la población: el 30% de las personas ha disminuido el consumo de tabaco en el último año, cifra que aumenta a 37% si se considera desde noviembre de 2006.
El estudio también arrojó que en los últimos seis meses el 29% de los fumadores redujo su consumo frente a un 6% que lo incrementó. El 41% de los consumidores que en noviembre pasado fumaba feliz se redujo a 28% en julio de este año.
Respecto de el bajo número de multas cursadas la Ministra dijo que esto se debe a que "hay un gran nivel de aceptación y de concordancia con lo que plantea la ley".