EMOLTV

Eventual acusación constitucional contra Belisario Velasco tiene "sin cuidado" al Gobierno

El vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, expresó que ellos cumplían con las "obligaciones que nos imponen la Constitución y las leyes".

14 de Agosto de 2007 | 11:44 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El vocero del Gobierno dijo que la interpelación contra Velasco le parecía injusta.

Lorena Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando sólo faltan horas para que el ministro del Interior, Belisario Velasco, sea interpelado por la Alianza en la Cámara de Diputados a raíz de las decisiones y opiniones sobre el Transantiago, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que la eventual acusación constitucional que pueda presentar la oposición tras este interrogatorio no es motivo de preocupación.


“Los pasos siguientes me tienen sin cuidado que pueda decidir la Alianza por Chile, lo quiero decir como Gobierno: nosotros cumplimos con las obligaciones que nos imponen la Constitución y las leyes”, manifestó el ministro, para quien lo esencial es solucionar el problema del sistema de transporte capitalino.


En esa línea, destacó que “mientras uno se dedican a hacer interpelaciones y acusaciones constitucionales o a pensar las mismas, nosotros estamos preocupados de que de aquí a diciembre el Transantiago esté funcionando como corresponde”.


El ministro Lagos Weber reiteró que la interpelación es una posibilidad establecida en la Constitución, pero para el Ejecutivo la de hoy es improcedente, injusta y sin mayores fundamentos. Por lo mismo, recalcó, el ministro del Interior cuenta con el apoyo de todo el gabinete.


En este sentido, aseguró que las palabras de respaldo que anoche le brindó el titular de Hacienda, Andrés Velasco –con quien el jefe de gabinete tuvo públicas diferencias durante el conflicto de Codelco- “reflejan lo que pensamos varios en el gabinete”.


“Ahora, si ustedes reparan en que eso sería una señal de apoyo o no, señala que este es un gabinete que trabaja mancomunadamente”, agregó.


Ayer, tras el extenso consejo de gabinete realizado en el palacio presidencial de Cerro Castillo, el ministro de Hacienda dijo que las decisiones que motivaron la interpelación a Belisario Velasco las toma el gobierno en su conjunto y éste se hace responsable de las mismas, "por lo tanto, el gobierno acompañará al ministro, como siempre lo hemos hecho en todas las situaciones de esta índole".


Agregó que éste es un gobierno que actúa unido y por esta razón "les brinda su apoyo a los distintos miembros de la cartera".


Coincidiendo con Lagos Weber, también manifestó que la interpelación le parece “injusta, precisamente porque éstas son decisiones de gobierno".


Consultado por qué él hizo público el respaldo y no otros miembros del gabinete, insistió en que "el Gobierno en sus decisiones actúa plenamente unido. Así lo he hecho ver yo y los distintos ministros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?