SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia Witting, recibió al Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena Richards, quien le dio cuenta de la culminación de su período a cargo del Ministerio Público a partir del 30 de noviembre próximos, según informó el departamento de comunicaciones del Poder Judicial.
Con ello se dio inicio al proceso para la nominación de la nueva autoridad del Ministerio Público que deberá reemplazar al Fiscal Piedrabuena, quien estuvo a cargo de la entidad desde el año 1999.
Tal como lo establece la ley, en los próximos días el Pleno de la Corte Suprema llamará a concurso para llenar el cupo que genera la vacante producida por el cese del cargo del Fiscal Piedrabuena. Una vez que la Corte Suprema publique el llamado a concurso y revise los antecedentes de los postulantes, en una sesión plenaria convocada especialmente para la ocasión, los Ministros oirán las propuestas de los candidatos a la Fiscalía del Ministerio Público.
El Pleno de la Corte Suprema procederá luego a elaborar una quina que será remitida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que escoja un nombre que será remitido al Senado, donde se requiere el voto aprobatorio de dos tercios de los senadores para designar al nuevo Fiscal Nacional.